La deuda pública externa creció en el último año a ritmo diario de USD 7,5 millones

Radio NOA | 26.9.15 | 0 comentarios

ECONOMIA: La deuda externa total se elevó a USD 149.458 millones a fines de junio


Los compromisos financieros con el exterior del conjunto de las administraciones pública nacional, provincial y municipal se elevaron en el segundo trimestre de 2015 en USD 1.759 millones, a un ritmo diario de 19,5 millones de dólares, muy superior al promedio de USD 7,5 millones cada 24 horas, en los pasados doce meses.
Semejante crecimiento de la deuda externa, no obstante que el ministro de Economía, Axel Kicillof, insiste en predicar que la Argentina mantiene una inédita política de desendeudamiento, se explica por la colocación de bonos en moneda extranjera en mercados internacionales, junto al uso parcial del acuerdo de monedas que firmaron los presidentes de los bancos centrales de la Argentina y China, que en el caso del segundo trimestre fue de USD 1.420 millones.
Y si bien en el caso del conjunto del sector privado la acumulación de deuda externa se aceleró en el segundo trimestre a un ritmo de USD 29,4 millones por día, en los pasados doce meses creció a una media de apenas USD 2,5 millones, la tercera parte de la marcha que registró el sector público de modo agregado.
"La deuda externa bruta total a fines de junio de 2015 se estimó en USD 149.458 millones, con un incremento de USD4.401 millones respecto del trimestre anterior", informó el INDEC en un comunicado que sintetiza los principales movimientos de la balanza de pagos del país con el resto del mundo.
LA DEUDA EXTERNA TOTAL SE ELEVÓ A USD 149.458 MILLONES A FINES DE JUNIO
"La deuda del sector público no financiero y BCRA se estimó en USD 79.808 millones, USD 1.759 millones más que en el trimestre anterior", agregó el comunicado de prensa.
Baja relación con el PBI
Pese a esos aumentos, el informe preliminar de la Balanza de Pagos, resalta que "de considerar exclusivamente la deuda externa garantizada del sector público no financiero, que en el primer trimestre de 2015 representaba el 44% de la deuda externa total, esta relación disminuye significativamente alcanzando sólo el 12% del PBI", como si fuera indistinto que una deuda con un organismo como la ANSES que debe resguardar los fondos de los jubilados, se pueda neutralizar con un crédito de otro organismo.
Además, el informe no alude al efecto de que el cálculo del PBI aparece sobreestimado en dólares, por convertir la generación de riqueza en pesos a un tipo de cambio oficial que está rezagado en más de un 40% respecto del que se registra en el mercado libre.
A continuación la síntesis preliminar del Informe de Balanza de Pagos, correspondiente al segundo trimestre de 2015.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios