Gral San Martin: Trabajadores de la industria del petroleo en alerta

Periodistas | 18.9.15 |

 Hay gran preocupación ante la posibilidad de suspensiones en la planta de Refinor, en el norte.
Gremialistas se reunirán el lunes con representantes de la empresa y funcionarios de Salta y Nación.
 Representantes de los trabajadores de la industrialización privada del petróleo y el gas de las provincias de Salta y Jujuy participarán el próximo lunes de una reunión en Buenos Aires con miembros de la alta gerencia de Refinor, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la estatal Enarsa y de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta para debatir en torno de la situación que viven los 400 trabajadores de la refinería de Campo Durán.
El sindicato que nuclea a los representantes de esta industria publicó ayer una solicitada referida a "la posibilidad de que la empresa Refinor SA, integrante de la Cámara de la Industria del Petróleo, ponga en práctica suspensiones para los trabajadores de Refinería del Norte, instalada en la localidad de Campo Durán. En atención a la amplitud y gravedad de las medidas a implementarse, esta comisión directiva dispuso el estado de alerta y movilización en defensa de los trabajadores, por lo que se pondrán en práctica todas las medidas y acciones que nos autoriza la legislación vigente".
En la misma solicitada el sindicato consignó que se puso en conocimiento de esta situación a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Cámara de la Industria del Petróleo y a la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta. 
Se evalúa tomar medidas inherentes a la gravedad de la situación y sus consecuencias socioeconómicas laborales que afectan a los trabajadores de la provincia de Salta. 
Desde el sindicato se harán las gestiones necesarias para no llegar a un potencial conflicto laboral. 
La comisión directiva del sindicato ratifica el estado de alerta y movilización con alcance nacional, tal como lo dispuso la Federación Argentina Sindical del Petróleo Gas y Biocombustible.
Temor en Campo Durán 
Por su parte, Alberto Romero, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de esta industria y miembro de la Federación Nacional, explicó que la situación de la refinería de Campo Durán es preocupante, porque es el centro vital de la industria de los hidrocarburos del norte argentino y porque hay incertidumbre sobre el futuro laboral de cientos de trabajadores.
"En el complejo prestan servicio unos 400 operarios, de los cuales el 40% son empleados directos de Refinor y el resto pertenece a empresas que brindan diversos servicios específicos para el complejo", afirmó. 
El sindicalista aclaró que en este momento hay un impasse en Refinor, porque la empresa ya otorgó la totalidad de las licencias que correspondían al año 2014. "Muchos trabajadores suelen optar por fraccionar sus vacaciones, pero en esta ocasión Refinor les pidió que se tomen todos los días que les correspondían y todos ya se reincorporaron. Hasta el momento no tenemos noticias de posibles suspensiones, pero desde el sindicato notificamos a la Secretaría de Energía de la Provincia, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Cámara de la Industria para que nos reunamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación. No podemos esperar que el agua nos llegue al cuello para reaccionar", señaló.
Romero precisó que la idea es que se debata sobre la necesidad de que la industria pueda operar de forma normal, de manera que los procesos de industrialización no se vean alterados, para asegurar así la fuente de trabajo de los 400 operarios que prestan servicios en el complejo.

Una situación fortuita que llega de la mano del país vecino, Bolivia
La apertura de una procesadora de gas benefició la actividad en el norte salteño. Una visagra en la situación de la principal industria del norte de la provincia y que prácticamente sustenta toda la actividad económica en el departamento San Martín fue la puesta en funcionamiento de la planta procesadora de gas Gran Chaco, que Bolivia puso en funcionamiento la última semana de agosto.
La planta Gran Chaco tiene una capacidad para procesar 32 millones de metros cúbicos de gas por día de manera que de los 46 millones diarios que producen los pozos del sur del vecino país, 32 millones irán a parar -en forma paulatina en los próximos meses- a la planta ubicada a pocos kilómetros de Yacuiba, donde se prevé que se industrializará el GLP que requieren vecinos como Paraguay y Brasil.
Sobre ello, Romeri precisó que la planta de Bolivia tiene inconvenientes propios de un complejo de la magnitud de Gran Chaco, que requiere de mano de obra altamente calificada, experimentada y de un ajuste muy equilibrado.
"Al presentarse esas dificultades el complejo boliviano no está recibiendo el gas de los pozos del sur de Bolivia en los volúmenes que tenía previsto y prácticamente Refinor está recibiendo más gas que en los últimos meses. Pero esa situación de desajustes e inconvenientes técnicos es momentánea y una vez que Bolivia contrate al personal idóneo y calificado la planta comenzará a procesar acorde a su capacidad", señaló.
Agregó también que lo que a todos nos interesa en definitiva es que Refinor cuente con el fluido en forma constante y permanente para su procesamiento y para eso se requiere de gestiones que hagan Refinor, la Secretaría de Energía de la Provincia, ante el Estado nacional, ante Enarsa. Todo tiene que ver con una política de energía de nuestro país", consideró el gremialista del sector petrolero.
Fuente: el tribuno

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar