Fecundidad adolescente: Salta con indicadores más altos que el NOA

Radio NOA | 0:55:00 | 0 comentarios

La tasa entre mujeres de 14 y 19 años es de 78 por cada mil contra 74 del promedio regional. En el NOA, un 20% de los jóvenes no usó métodos anticonceptivos en su debut sexual.

Dentro de un cochecito está el bebé de Daniela Guymás, Antonio, de cinco meses. Ni pestañea ante las voces de mujeres y niños que esperan ser atendidos en el centro de salud de Solidaridad. La salteña, de 17 años, aún recuerda sus días de embarazo y el momento del parto. Impaciencia, temor, alegría. Esas y otras sensaciones vivió durante nueve meses. Pero cuando vio al recién nacido, estalló en llanto. 
De cada mil nacimientos en Salta, 78 son bebés de madres adolescentes. 
Más allá de las cifras, detrás de cada caso hay una niña que debe asumir la responsabilidad de cuidar un hijo. Así, la tasa de fecundidad en la adolescencia de Salta, que es de 78,4 por mil, supera a la del NOA, que es de 74,8 por cada mil y deja más atrás a la de la Argentina de 67,2. Así lo indica una investigación que se presentó días atrás en las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 
Las cifras corresponden a 2013 (últimos datos procesados) y fueron cruzadas por Luisa Salazar, doctora en demografía, con otros estudios y encuestas de ese año y los niveles de formación entre los jóvenes del NOA. "Fecundidad adolescente y salud reproductiva en la Argentina y la región del Noroeste Argentino y su relación con la educación a inicios del siglo XXI" es el estudio que expone la situación de los jóvenes. 
De cada mil nacimientos en Salta, 78 son bebés de madres adolescentesMás allá de las cifras, detrás de cada caso hay una niña que debe asumir la responsabilidad de cuidar un hijo. Así, la tasa de fecundidad en la adolescencia de Salta, que es de 78,4 por mil, supera a la del NOA, que es de 74,8 por cada mil y deja más atrás a la de la Argentina de 67,2. Así lo indica una investigación que se presentó días atrás en las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Las cifras corresponden a 2013 (últimos datos procesados) y fueron cruzadas por Luisa Salazar, doctora en demografía, con otros estudios y encuestas de ese año y los niveles de formación entre los jóvenes del NOA. "Fecundidad adolescente y salud reproductiva en la Argentina y la región del Noroeste Argentino y su relación con la educación a inicios del siglo XXI" es el estudio que expone la situación de los jóvenes. 
"Estar embarazada y después dar a luz te genera sensaciones extremas. Pero cuando vi nacer a mi bebé, estallé en llanto". Daniela, mamá joven
En el NOA el 46% de las mujeres y el 48,1% de los varones de entre 14 y 19 ya tuvieron su primera relación sexual, según la última Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, A nivel país, el debut sexual alcanza a más hombres menores de 19 años (53,2%), pero a menos mujeres (44,5%). "En el caso de los varones se observa que en la Argentina son más los que han tenido su primera relación sexual respecto de los que no la han tenido y en el NOA, el grupo de varones que no se ha iniciado sexualmente supera al que sí lo ha hecho", remarca el informe que presentó la demógrafa salteña. "Puede pensarse que las mujeres en las dos jurisdicciones presentan una iniciación sexual más tardía y lo mismo sucede con los varones en el NOA. Sin embargo, en lo que respecta al total del país, los varones muestran una iniciación sexual más temprana", remarca el documento. Junto a Daniela hay otras madres en el ingreso al Centro de Salud de Solidaridad. La joven, que cumplirá 18 en enero, admite que durmió poco. Su bebé no está enfermo pero tenía turno con el médico para realizarse controles de rutina. En estos meses solo sintió angustia cuando el bebé tuvo riesgo de bajo peso. Daniela relata que tras el nacimiento dejó de salir con sus amigos. Ahora le importa más la familia que conformó con su pareja y el niño. En ese centro de salud, como en otros de la provincia, se pueden solicitar preservativos o averiguar sobre otros métodos para evitar el embarazo. Pese a ese servicio y a las campañas de concientización, el actual escenario enciende luces de alarma. Más allá del momento de la iniciación sexual, preocupa que un 22% de los chicos de entre 14 y 19 años del NOA no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación contra 19% a nivel país. Los indicadores de protección entre la población adolescente femenina de la región son del 19,8%. Aquí la brecha es mucho más marcada. El promedio nacional de chicas que no usó algún método anticonceptivo cae al 9,6%. 

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios