Dos chicas mueren intoxicadas en santa victoria. Las victimas tenian 13 y 15 años

Radio NOA | 2.9.15 |

Las víctimas tenían 13 y 15 años. Una falleció en el campo y otra en su casa. 
Para los vecinos ambos decesos son extraños y los vinculan con la inseguridad.


El paraje Mecoyita está en medio de los cerros, en el límite con Bolivia y a 40 kilómetros de Santa Victoria. Archivo: Néstor Troncoso
La muerte de dos chicas, de 13 y 15 años, alteró la tranquilidad que viven en medio de los cerros los vecinos de los fronterizos parajes Mecoyita y Abra de San Antonio, ocurridas el 27 y 28 de agosto pasados, en el departamento Santa Victoria Oeste.
"No sabemos lo que pasó; vino la Policía, hicieron los exámenes a las chicas, pero no nos informaron de nada. No sabemos si detrás de todo esto hay droga o qué. Acá en el campo no pasaban estas cosas". Las palabras de alarma son de Erminio Alarcón, tío lejano de las dos chicas y representante de la organización Qullamarka, de Mecoyita.
Lo que Alarcón dijo a El Tribuno ayer es lo que repiten los pobladores de ambos parajes, ubicados a unos 40 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Oeste y a solo pocos metros del río Bermejo, que marca la frontera con Bolivia.
Las víctimas son Nilda Tolaba, de 13 años, quien vivía con sus abuelos en el paraje Abra de San Antonio; y Delia Bautista, de 15, que junto a su familia vivía en Mecoyita.
Según el informe de la Policía, ambas chicas fallecieron por "intoxicación con sustancia prohibida". No se especifica si fue con alguna droga, como cocaína, o algún veneno.
Los vecinos de ambos lugares y en Santa Victoria hablan de "dos o tres muchachos que andan en motos y acosan a las chicas que van al colegio itinerante. Acá nos conocemos todos y por eso nos resulta tan raro lo que pasó".
Los decesos
El jueves 27 Nilda volvió tarde del colegio y sus abuelos, que ya estaban muy preocupados porque no volvía, le recriminaron su retraso. Como muchos adolescentes, respondió al reclamo de los adultos con enojo y se fue a buscar los animales para llevarlos hasta el corral.
Las horas pasaban y otra vez la niña de 13 años no volvía a casa. Los abuelos salieron a buscarla; faltaba poco para las 20. Después de andar algunos minutos por la zona cercana a la casa la encontraron inconsciente, con espuma en la boca.
"Sabemos que la llevaron al centro de salud que está más cerca de Abra de San Antonio, pero no había médico y terminó muriendo", contó Alarcón.
Al día siguiente, en Mecoyita, la familia de Delia llamó cerca de las 10 al hospital de Santa Victoria. Al hablar con la gerenta del centro asistencial le dijeron que la chica se había desmayado, que no era la primera vez. La médica pidió ayuda a la Policía, que cuenta con móvil, para que fueran hasta Mecoyita. Cuando llegaron los efectivos la adolescente estaba sin vida.
Después del informe del médico legal de la Policía los cuerpos de las chicas fueron entregados a sus familias.
Más control
Las dos muertes, ocurridas con apenas 14 horas de diferencia, alarmaron a los vecinos. Ellos vinculan lo sucedido con la inseguridad, algo que desconocían hace solo pocos años en esa zona de frontera.
"Estamos muy preocupados y nadie nos informa qué sucedió con las dos chicas. Hace pocos años Gendarmería estaba en la frontera y controlaba la ruta y la zona, pero se fue y ahora vivimos desprotegidos", sostuvo el dirigente de Qullamarka.
Dijo que con el retiro de los gendarmes aparecieron personas desconocidas y se conocieron casos de tráfico de drogas.

El colegio y la salud
"El riesgo para los chicos es mayor porque van al colegio y salen muy tarde, y eso se debe a que el secundario funciona en el edificio de una escuela, entonces los chicos terminan saliendo cuando ya es de noche", afirmó Erminio Alarcón, representante de Qullamarka en Mecoyita.
El dirigente comunitario también reclamó por la falta de médico y enfermeros para la zona, así como teléfono y electricidad para los centros de salud.
Fuente: El tribuno.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar