Piden la captura internacional de un empresario acusado de traficar drogas desde Bolivia

Radio NOA | 18:08:00 | 0 comentarios

El juez federal Julio Bavio procesó con prisión preventiva al boliviano José Luis Sejas Rosales. Además le trabó un embargo millonario. Está acusado de contrabando de estupefacientes


Julio Bavio, juez subrogante del juzgado federal 1 de Salta, procesó al empresario boliviano Luis Sejas Rosales, quien está acusado de contrabandear cocaína en estado líquido y tolueno, un precursor químico que se utiliza para cocinar drogas.
En el auto de procesamiento al que accedió Infobae, el magistrado aseguró que hay indicios suficientes para determinar que Rosales intentó ingresar estupefacientes al país por el paso internacional de Salvador Mazza, el 14 de febrero de 2014, cuando las fuerzas de seguridad hallaron las sustancias ilegales escondidas en el tanque de combustible de un camión de su flota.
Junto al procesamiento, la Justicia pidió la captura internacional de Rosales y le trabó un embargo sobre sus bienes por $2.500.000 "a fin de garantizar la pena pecuniaria y costas que pudieran recaer" sobre el imputado.
Sejas Rosales había declarado a principios de año ante el juez natural de la causa, Raúl Reynoso, que momentáneamente es reemplazado por Bravo. Infobae había contado la historia de este empresario singular en una nota publicada en mayo.
"Debe destacarse la gravedad del hecho que se le atribuye, cuya escala penal contempla hasta 20 años de prisión", especificó el fallo fechado esta semana en la provincia de Salta.
La Justicia resaltó que el caso representa una modalidad novedosa de tráfico de estupefacientes, ya que Sejas Rosales habría intentado ingresar al país una partida de pasta base conjuntamente con el precursor químico para que el adquirente de las sustancias pudiera realizar la cristalización del tóxico.
En el expediente se planteó una discusión sobre la responsabilidad penal del imputado. Su defensa negó participación en el hecho al sostener que ningún camión suyo ni de su empresa estaban involucrados en el contrabando, ya que el transporte pertenecía a la firma "Transanic" y no "Creta", sobre la cual Sejas Rosales reconoce potestades. Para el juez Bravo ese argumento no alcanza para desterrar la incriminación, ya que está probado que el sospechoso proveyó la organización funcional del viaje a través de una empresa subcontratada que él mismo controla y dirige. Además, impartió ordenes al chofer y financió la operación.
Sejas Rosales es un empresario muy conocido en Bolivia. Es miembro jerárquico de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y uno de los jugadores más fuertes del transporte. Los medios de comunicación de su país elogian su flota de camiones y sus vínculos con grandes compañías de todo el mundo. Del otro lado de la frontera ahora ordenaron detenerlo por narcotraficante.
Fuente: INFOBAE

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios