Estaban contratados para desmalezar plazas y los mandaron de bomberos

Radio NOA | 9:46:00 | 0 comentarios

Vilte y Valdez llevaban 16 meses de servicio y los afectaron irregularmente en la cuadrilla. El Gobierno los ocupó para mantener espacios públicos en barrios de la ciudad de Salta.



Dos de los cuatro jóvenes que murieron calcinados el 28 de octubre de 2014, en Guachipas, estaban contratados para limpiar espacios públicos en la capital salteña y no para combatir incendios con la cuadrilla forestal que Defensa Civil mandó a las serranías de La Junta sin cumplir elementales normas de seguridad. 
Así lo confirman tres decretos con los que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aprobó las locaciones de servicio del organismo provincial con Matías Daniel Vilte, de 22 años, y Mauricio Valdez, de 27.
Ambos jóvenes habían sido contratados, desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, "para integrar la Oficina de Rescate de Espacios Públicos". En el decreto 2457, que firmaron junto a Urtubey el 26 de agosto de 2013 el entonces ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, se estableció que los contratados, entre los que se contaban Vilte y Valdez, "deberán cumplir todas las tareas encomendadas con el fin de lograr el rescate y la protección de los espacios públicos en los distintos barrios de la ciudad de Salta".
El 2 de junio de 2014, con esas locaciones de servicios vencidas, el gobernador firmó el decreto 1542, con el que aprobó addendas que modificaron el monto de las prestaciones.
Dos semanas después, otro decreto firmado por Urtubey, Simón Padrós y el nuevo ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D''Andrea, prorrogó por doce meses las contrataciones por las que los empleados de Defensa Civil estaban inscriptos en la AFIP como monotributistas de la categoría B.
En este último decreto, el 2074/14, nuevamente se estableció que la ampliación de las locaciones de servicio, desde el 1 de junio de 2014 y por un año más, se disponían para que Vilte y Valdez cumplan "tareas específicas en la Oficina de Rescate de Espacios Públicos" y no en la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, con la que tuvieron una horrenda muerte con apenas 14 meses de trabajo en la dependencia provincial y sin preparación para combatir incendios forestales, como dio por sentado el fiscal de Cerrillos, Gabriel Portal, sin siquiera consultar el Boletín Oficial de Salta, donde habría comprobado, fácilmente, que Vilte y Valdez carecían de los niveles de experiencia, preparación y actualización alegados por Defensa Civil en su brigada contra incendios.
Solo dos de los jóvenes que murieron en las serranías de La Junta, sin oportunidad de escapar del fuego, tenían cinco años de servicio y capacitación específica. Eran el encargado de la cuadrilla, Víctor Ferreyra, quien el 28 de octubre de 2014 cumplía 37 años, y Martín Albarracín, que estaba a doce días de cumplir 28 años cuando grabó con su celular el estremecedor testimonio de horror, agonía y muerte que debería servir para que nunca más ocurra algo semejante y para que los familiares, que pidieron a El Tribuno mostrarlo al mundo, tengan en Salta una justicia menos ciega.
Diputados piden a la Justicia que actúe
"No podemos mirar para otro lado. La Justicia puede dirimir si, efectivamente, los brigadistas tuvieron o no los elementos necesarios. Pido a la Justicia que se examinen estos videos", manifestó el diputado Mario Ávalos, en la sesión del martes.
"No se ha avanzado en la investigación y no se determinaron las responsabilidades. Se debe determinar si los trabajadores fueron en el marco de un operativo planificado o improvisado", remarcó, por su parte, el diputado Julio Quintana.
Legisladores de diferentes bancadas cuestionaron la actuación del fiscal de Cerrillos, Gabriel Portal, y reclamaron la presencia del ministro de Seguridad, el jefe de Policía y de funcionarios de Defensa Civil en la Legislatura.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios