ESCUELAS TECNICA COMPETIRAN CON AUTOS ECOLOGICOS ECHO POR ESTUDIANTES

Periodistas | 11.8.15 |

Cinco escuelas técnicas presentaron los prototipos ayer en el autódromo, donde hicieron pruebas. Participarán de 4 carreras en el país.


Fue la puesta a punto de los autos en el autódromo salteño, donde ayer a la mañana se vivió clima de competencia. Sobre la pista, pequeños vehículos listos, motores en marcha y, a su alrededor, nerviosos equipos de especialistas, con el ajuste de los últimos detalles y las directivas de último momento. No era, claramente, un preparativo como el de las competencias por los campeonatos oficiales que animan las grandes marcas del automovilismo deportivo, como el Martín Miguel de Gemes está acostumbrado a recibir en las temporadas anuales de diferentes categorías. Esta vez, los pilotos eran alumnos, y las máquinas, prototipos de autos ecológicos, parte de la Competencia Educativa Desafío Eco 2015, un programa nacional que en esta provincia alcanza a cinco escuelas técnicas, dos de la capital y tres del interior, que van a participar de cuatro competencias nacionales. 
Con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y el referente en Salta del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego López Morillo, se mostraron cinco autos basados en nuevas tecnologías que buscan la máxima eficiencia en sistemas de transporte alternativos, utilizando energías limpias y renovables. 
Los autos que ayer se probaron en el autódromo local participarán de las carreras de autos eléctricos. Son el centro de una actividad organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Participan equipos de todo el país, de Uruguay y de la Guyana Francesa. Son cuatro carreras, la primera de las cuales será el fin se semana próximo en la Capital Federal.
En dos horas
López Morillo explicó a El Tribuno que a todos los equipos que participan se les brindó un kit que consiste en un motor eléctrico, elementos de seguridad y ruedas. Con ese equipo y bajo ciertas condiciones, cada escuela desarrolló su prototipo.
"Lo que hacemos hoy (por ayer) es la puesta a punto de los autos, los planes de carrera y el pesaje de cada uno", dijo. Después, adelantó: "El próximo fin de semana, nosotros trasladamos a los chicos a Buenos Aires donde el lunes van a participar de la primera de cuatro carreras que se van a desarrollar en diferentes puntos del país y en diferentes fechas".
Todas las competencias tienen un secreto. López Morillo contó que los autos tienen una batería eléctrica y en dos horas, que es el tiempo de duración de la carrera, el auto que más lejos llega con esa batería es el que gana. "Desde el comienzo, todos los equipos saben que no gana el que llega primero, sino el que recorre más. Igual, siempre aparece alguno que se apura, que gasta mucha energía y a poco de andar en la competencia se queda parado porque no tiene fuerzas para seguir", explicó el referente del INET. 
Y sintetizó: "El secreto esta en el diseño del vehículo, en la aerodinámica, en el manejo y en el plan de carrera".
Una práctica escolar
El armado de estos autos ecológicos está dentro de las prácticas que hacen los chicos en las escuelas. "Y es muy interesante ver con qué entusiasmo trabajan, cómo se enganchan en la idea y le ponen toda la energía; trabajan días de semana, sábados y domingos, a toda hora, solos o con profesores de varias materias porque es una actividad transversal", destacó López Morillo, tras lo cual puntualizó: "Armar y poner a andar estos autos supone atravesar varios contenidos curriculares porque abarca práctica profesional, respeto al medio ambiente, desarrollo de nuevas tecnologías y energías alternativas, entre otros".
Remarcó: "Los chicos están felices, hay mucha expectativa creada en torno de estas competencias y yo creo que como adultos ya ganamos al poder inculcar valores como el trabajo en equipo, desafíos ecológicos o nuevas energías". 
Los participantes son Juan Cruz González y Agustín Ramos, de Rosario de la Frontera, Facundo Chocobar y Cristian Faundez, de General Gemes, Marcos Palma y Yésica Birreira, de Orán, y Carina Flores, Fernando Peloc, Florencia Carrillo y Candelaria Rivero, de la capital.

Las cinco escuelas que compiten
De esta propuesta nacional participan dos escuelas técnicas de la capital salteña y tres del interior provincial: cada una con su auto: la 3.118 del barrio San Francisco Solano y la ex Técnica 2, la 3.138, de la capital, y la 3.131 de General Güemes, la de Rosario de la Frontera y la técnica 3.134 de Orán.
Competencias, fechas y sedes
Las fechas de las competencias son:
- 17 de agosto, Ciudad de Buenos Aires;
- 30 de agosto, Santiago del Estero (Termas);
-13 de septiembre en La Pampa (Santa Rosa);
-4 de octubre, Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar