Comienza el juicio por el encubrimiento al atentado contra la AMIA

Radio NOA | 7.8.15 | 0 comentarios

Se juzga el desvío de la investigación y el encubrimiento a un empresario ligado a Menem. El expresidente, también acusado, se ausentó por problemas de salud.


Más de 20 años pasaron desde el atentado contra la AMIA y todavía no se conoce a los responsables ni hay un juicio a la vista. Sin embargo, la investigación paralela por el supuesto encubrimiento del ataque pondrá en el banquillo a varios pesos pesados de aquel Gobierno.
En la jornada de ayer, dos de los más renombrados, el expresidente Carlos Menem y el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy no se presentaron en el inicio del proceso por las presuntas irregularidades en la investigación de la AMIA, aunque hubo problemas en la lectura del certificado médico del primero y no se pudo establecer por teleconferencia el contacto con el segundo, internado en el hospital Otamendi. 
En la primera audiencia que se juzgará a 13 imputados, el Tribunal Oral Federal 2 señaló que Anzorreguy notificó que está internado en el hospital Otamendi, a raíz de un cuadro infeccioso en una herida quirúrgica, y si bien se había dispuesto un seguimiento por teleconferencia al intentar establecer el contacto no se pudo por problemas de conexión.
Imprevistamente, al dar cuenta de la presencia de las partes, el Tribunal constató la ausencia de Menem en el juicio y su abogado acompañó un certificado médico que dio cuenta de que el expresidente sufría de hipertensión arterial, artrosis, diabetes y depresión.
Pero el certificado era ilegible por la letra, cosa que hasta reconoció el propio abogado de Menem, Omar Daer; luego de lo cual el Tribunal dispuso la continuidad del juicio y que se haga un seguimiento sobre la salud del expresidente.
Luego se trabó el inicio a raíz que algunas defensas reclamaban la lectura completa de los requerimientos de elevación a juicio, y no, solo resúmenes de los mismos que habían dispuesto los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, una integración especial del Tribunal Oral Federal 2.
El TOF2 rechazó los planteos y dispuso la lectura de las versiones resumidas de los requerimientos, con lo cual se inició con el de la Unidad Fiscal AMIA representada en este juicio dispuso por Roberto Salum y Sabrina Namer.
Ausente con aviso
El ausente en el juicio fue Munir Menem, quien falleció años atrás, y fue según la acusación fiscal- el que llamara al entonces juez Galeano para que abandonara la pista siria que implicaba al empresario Alberto Kanoore Edul, cercano al entonces presidente.
En el juicio se tramitan dos causas: el encubrimiento de lapista siria y el pago a Telleldin de 400 mil dólares para que inculpara a policías bonaerenses inocentes como parte de la conexión local del atentado. 
El juicio se lleva a cabo en la denominada sala AMIA ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py. 
La primera jornada convocó a una gran cantidad de medios periodísticos.
Más cerca de conocer la verdad
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) celebró el inicio del juicio oral por encubrimiento del atentado perpetrado en 1994, al considerar que se abre "una oportunidad histórica para avanzar hacia la verdad".
"Después de interminables 21 años de espera e impunidad, los familiares de las víctimas, las instituciones comunitarias y la sociedad argentina en su conjunto aguardan de la Justicia un accionar sin dilaciones que pueda poner fin a un camino de oscuridad e incertidumbre", expresó la entidad judía.
Para el Gobierno "el juicio dará pistas"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer que no sabe si en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA se podrá saber quiénes son los responsables, pero aseguró que "puede dar una buena pista respecto de la conexión local, que es lo que falta como pata fundamental".
Con relación al proceso judicial que comenzó este jueves, el funcionario afirmó que es muy fuerte porque va a demostrar quiénes son los responsables del encubrimiento y si hubo sobornos.
"Yo no sé si van a encontrar a los responsables reales porque en estas cadenas se van cortando", aseguró Fernández, que indicó de todos modos que "por ahí bien investigado puede dar una buena pista respecto de la conexión local que es la que falta como pata fundamental".
El ministro coordinador sostuvo: "Necesitamos que de una vez se ponga en análisis esta situación que viene dilatándose por un montón de razones".
Fernández, en declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, afirmó que el juicio "es muy fuerte y va a demostrar quienes son los responsables y porque la causa en algún momento cae nula y cuáles fueron las actividades que hubo".

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios