Aguas Blancas: Tras el retiro del doctor Otero, no hay guardias médicas los fines de semana

Radio NOA | 18.8.15 | 0 comentarios

Trabajó más de 30 años como médico rural, desde Morillo hasta Tolar Grande. Su lucha constante fue por la falta de recursos asignados a la salud en los parajes más alejados.
Después de trabajar más de 30 años en salud pública, en los parajes más alejados, el doctor Alberto Otero se despidió de Aguas blancas, con las manos llenas de trabajo y con el anhelo de ayudar un poco más.
Hombre simple si los hay, pujante, Otero abrazó la profesión hace un poco más de 30 años y en su relato directo, llano y convincente, muestra desde adentro la vigencia, a través del tiempo, de las mismas preguntas vitales del profesional que se entrega en cuerpo y alma a la actividad de médico rural.
Oriundo de Rosario de la Frontera, trabajó en Campo Quijano, pero siempre soñó con ir a poblados alejados, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En un tiempo estuvo en Los Toldos, donde vivió una historia de trabajo con mucho de novela y de ficción: sin caminos, sin transporte, en comunidades aisladas, donde solo se llegaba caminando o cabalgando durante un par de días.
Uno de sus grandes logros fue que la mortalidad materna e infantil baje significativamente en ese pueblo.
Trabajaba en demasía y eso lo hacía sentirse orgulloso. La mayor parte del tiempo lo pasaba haciendo visitas domiciliarias, lo que muchas veces le obligaba a ir al campo o cruzar bosques o ríos crecidos cargando maletas llenas de instrumental y remedios.
En invierno o verano, su profesión lo llevó desde Morillo hasta Tolar Grande, pasó por Islas de Cañas y los últimos 10 años estuvo en Aguas Blancas.
Le impacientaba todo lo que no fueran emergencias o enfermedades graves.
En Aguas Blancas se convirtió en un verdadero vocero social: consiguió ambulancias y radios para comunicarse con parajes olvidados, pero muchos de sus reclamos quedaron truncos desde su partida.
Vecinos de Aguas Blancas reclaman ahora la falta de un médico en la guardia durante los fines de semana.
Otero, como jefe de ese centro, responsabilizó a las autoridades provinciales por las carencias en la atención de la población. Siempre denunció que la asistencia sanitaria en Aguas Blancas funciona de lunes a viernes y que durante los fines de semana la población queda sin cobertura médica.
"El Gobierno no se hace cargo de la salud de los cuatro mil habitantes, más los dos mil pasadores, ni de las dos mil personas que vienen a comprar en la frontera los fines de semana; nosotros no alcanzamos a brindar la atención necesaria", dijo.

<div>Andando por los parajes, la camioneta solía romperse y él mismo debía arreglarla. </div><div><br></div>
Andando por los parajes, la camioneta solía romperse y él mismo debía arreglarla.


También manifestó que Orán está dentro de los 20 municipios más pobres e inseguros del país, pero sin embargo el Gobierno mantiene un doble discurso. "Hablan de atención primaria de la salud, pero no brindan los recursos para garantizarla", sentenció.
El centro de salud de la localidad fronteriza no cuenta con farmacia y la ambulancia que debería asistir a los parajes alejados no funciona. Islas de Cañas no tiene profesionales desde hace dos años. "En el norte salteño los gobiernos tienen abandonada la salud desde hace tiempo. Los gerentes piden nombramientos pero no depende de ellos, dependen de la voluntad de las autoridades, de los ministros y de los legisladores que no hacen nada por la salud", finalizó.
En 1990 una lucha gremial lo puso al frente de dos huelgas de hambre, para defender la grilla salarial y la salud pública. A esa lucha no la abandonó nunca y por eso fue un perseguido político.
Otero recordó que entre 1997 y 1998 con un grupo de profesionales recorrieron el departamento Rivadavia completo.
De allí se hizo un diagnóstico de la población, por sectores, y luego talleres donde quedó plasmada la problemática y las posibles soluciones.
"Echarle la culpa a la geografía y a la cultura es desconocer la responsabilidad política luego de 500 años de humillación a la nación wichi". concluyó.
Fuente: el tribuno- Andrea silvera

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios