Compartí estas noticias en las redes sociales

El tribunal de la Sala II de Cámara en lo Penal iniciará el debate oral del juicio por la desaparición de Marita Verón el próximo 8 de febrero, a poco de cumplirse 10 años de la desaparición de la joven. En la causa están procesadas 13 personas y hay más de 160 testigos. Estiman que este proceso duraría unos tres meses.

Una de los abogados de la familia, María Belén Lembo, sostuvo que “la causa tiene muchas pruebas y se puede demostrar que Marita ha sido secuestrada en la provincia de Tucumán y vendida y explotada sexualmente en La Rioja”. Desde allí no hay más rastros de su persona.

Le letrada adelantó que la red de trata que persiguen es conducida por mujeres.

“Esperamos que en este juicio salga alguna pista y que los responsables paguen por el dolo que está sufriendo la familia de Marita”, ya que “como la sociedad Argentina necesitan saber qué le pasó y dónde está”.

Lembo dijo por Radio Provincia que “no tenemos ningún indicio de que Marita esté muerta”, por tal motivo “la seguimos buscando viva”. “Esperamos que a través del juicio podamos encontrar alguna pista”, reiteró.

En tanto, afirmó que “a cada chica que rescata Susana (Trimarco, madre de Marita) la considera su hija, y cada mujer rescatada considera como la segunda mamá a Susana”, lo que “le da mucha alegría y fortaleza”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo esta semana inició la embestida por la reforma constitucional que le permita a Cristina Fernández un tercer mandato. Tanto el período menemista de 10 años como el kirchnerista que va por el noveno (Néstor Kirchner y Cristina dos veces), comparten la ambición por el Poder unipersonal y el ansia por la eternización en la primera magistratura.

image

El kirchnerismo ha postulado desde sus inicios el quiebre político que suponía con respecto a los ’90, el nuevo período que iniciaba Néstor y debía continuar su esposa.

Sin embargo, las diferencias que se marcan con la alguna vez denominada “segunda década infame”, no hacen más que resaltar sus coincidencias, algunas son de forma y otras de fondo.

Ya enumeramos tres analogías: intención de eternizarse en el poder (vía intento de una modificación a la Carta Magna que permita la re-releección), acumulación de poder personal y el anuncio de un nuevo orden político que venía a terminar con los errores del pasado. Veamos cuántas más encontramos:

En el menemismo la paridad cambiaria era el 1 a 1, vía Ley de Convertibilidad. En el kirchnerismo también hay paridad cambiaria pero de 4 a 1, vía Banco Central.

El menemismo llegó al poder tras una crisis económico-política y sucesos como los saqueos a supermercados. El kirchnerismo llegó al poder tras una crisis económico-política y sucesos como los saqueos a supermercados.

En el menemismo Néstor Kirchner dijo que Menem era “el mejor presidente de la historia". En el kirchnerismo Carlos Menem dijo que “hoy tenemos una mujer que es brillante y es presidenta de los argentinos”.

Menem llegó a presidencia y desde allí cambió la dirección del Partido Justicialista. Kirchner llegó a presidencia y desde allí cambió la dirección del Partido Justicialista, y claro, ambos pertenecían al mismo partido.

En el menemismo Cristina Fernández, como senadora nacional, se alejó del oficialismo y armó un monobloque. En el kirchnerismo Carlos Menem, como senador nacional, se alejó del oficialismo y armó un monobloque.

En el menemismo se multiplicaban las denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno. En el kirchnerismo se multiplican las denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno. 

En el menemismo había funcionarios de la Ucedé. En el kirchnerismo el Vicepresidente proviene de la Ucedé.

En el menemismo Gustavo Béliz armó un escándalo al salir del Gobierno denunciando hechos de corrupción y habló de “nido de víboras”. En el kirchnerismo Gustavo Béliz armó un escándalo al salir del Gobierno por hablar de “mafias” en la SIDE y la policía.

Los duhaldistas dicen que Menem traicionó a Duhalde, Los duhaldistas dicen que Kirchner traicionó a Duhalde.

Menem modificó a su gusto la Corte Suprema de Justicia. Kirchner modificó a su gusto la Corte Suprema de Justicia.

En el menemismo estalló el escándalo Spartacus y los vínculos con prostíbulos del juez Norberto Oyarbide. En el kirchnerismo –además de los escándalos que siguen rodeando a Oyarbide- se descubrieron prostíbulos en departamentos del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

A todo esto en el menemismo se toleraban los escándalos de Oyarbide, en el kirchnerismo también.

En el menemismo aumentó la deuda externa a pesar de planes como el Brady. En el kirchnerismo aumentó la deuda externa a pesar de la quita impulsada con Roberto Lavagna y el pago al FMI.

En el menemismo Hugo Moyano, dirigente camionero junto con la CTA se oponía al gobierno menemista. En el kirchnerismo Hugo Moyano, dirigente camionero y ahora titular de le CGT junto con un sector de la CTA empiezan a oponerse al gobierno kirchnerista.

En el menemismo Carlos se llevó mal con sus vicepresidentes. En el kirchnerismo Néstor y Cristina se llevaron mal con sus vicepresidentes, excepto por Boudou…por ahora.

En el menemismo, Carlos Tacchi, secretario de Ingresos Públicos prometió: “Voy a hacer mierda a los evasores. En el kirchnerismo, Néstor Kirchner prometió “traje a rayas para los evasores”. Ninguno cumplió.

En el menemismo, el carapintada Aldo Rico se pasaba a las filas del menemismo. En el kirchnerismo el carapintada Aldo Rico se pasaba a las filas del kirchnerismo.

En el menemismo quedaron impunes casos como el de José Luis Cabezas, la venta de armas a Ecuador y Croacia, las atentados terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, la voladura de Río Tercero, etc…etc., en el kirchnerismo siguen impunes también.

En el menemismo ocurrió el escándalo por las valijas de Amira Yoma, en el kirchnerismo ocurrió el por las valijas de Guido Antonini Wilson.

En el menemismo se designaron jueves federales afines al Presidente, en el kirchnerismo se designaron jueves federales afines al Presidente.

En el menemismo la Secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray prometía sanear el Riachuelo en 1.000 días y posaba con un tapado de piel como única prenda en la revista Noticias. En el kirchnerismo el Secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi prometió sanear el Riachuelo para 2016. Todavía tiene tiempo para cumplir esa meta y posar en tapado de piel para alguna revista.

En el menemismo, Carlos prometió la fabricación de cohetes espaciales que permitirían atravesar “la estratósfera y en dos horas estaremos en Japón”. Más modesta, en el kirchnerismo, Cristina prometió un Tren Bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba “en menos de tres horas". Ninguno de esos proyectos se concretó.

En el menemismo figuras populares como Charly García y Diego Armando Maradona apoyaban a Carlos Menem y su Gobierno y posaban en fotos con él. En el kirchnerismo figuras populares como Charly García y Diego Armando Maradona apoyaban a Néstor Kirchner -y ahora a Cristina- y posaban en fotos con él (y también con ella).

Durante el menemismo, tras el divorcio con Zulema Yoma la primera dama paso a ser la hija del Presidente. En el kirchnerismo la hija del Presidente, Florencia, pasó a ser la primera dama y acompaña a su madre a varias visitas oficiales en el exterior.

En el menemismo Canal 7 defendía al Gobierno de Carlos Menem. El programa central para esa tarea era el reciclado Polémica en el Bar (que supo albergar a glorias del humor argentino), donde Gerardo Sofovich reunía en una mesa a 6 periodistas/cómicos (el propio “ruso”, Luis Beldi, Mario Sánchez, Beto César, Rolo Puente y Hugo Gambini) y se mofaba de los opositores encarnados en Gambini. En el kirchnerismo el programa central es ‘6,7,8’ donde se reúne en una mesa a 6 periodistas y un cómico sin gracia, para mofarse de los opositores apelando al archivo, aunque no hay ningún opositor.

En el menemismo Marcelo Tinelli tenía el programa más visto de la TV y Carlos Menem participó en sketches humorísticos. En el kirchnerismo Marcelo Tinelli tiene el programa más visto de la TV y Néstor Kirchner participó en sketches humorísticos.

En el menemismo se modificó la Ley de Radiodifusión que permitió el nacimiento de los Multimedios y favoreció a Clarín, luego el matutino se enfrentó a Menem y éste proclamó que había logrado su reelección con los medios en contra. En el kirchnerismo, Néstor decretó la prórroga de la concesión de Canal 13 a Clarín, luego el matutino se enfrentó a Kirchner y éste impulsó la Ley de Medios. Luego Cristina lograría la reelección y el oficialismo proclamó que se habían ganado los comicios con los medios en contra.

En el menenismo se impulsó la realización de la Fórmula 1 en Argentina y Menem pensó en que se corriera en los bosques de Palermo; los ambientalistas se quejaron y no se hizo allí. En el kirchnerismo se impulsó la realización del Dakar, los ambientalistas se quejaron pero se hizo.

El menemismo tomó una serie de medidas para transformar el rol del Estado, en el kirchnerismo se tomaron una serie de medidas para transformar otra vez el rol del Estado.

En el menemismo Pacho O'Donnell apoyaba al Gobierno y era Secretario de Cultura. En el kirchnerismo Pacho O'Donnell apoya al Gobierno y reescribe la Historia como titular del instituto revisionista oficial.

Tanto Menem como Kirchner lograron varias reelecciones en la gobernación de sus provincias.

Una incontable cantidad de funcionarios, intendentes, concejales, senadores, diputados, gobernadores, etc. etc, apoyaban y trabajaban para el menemismo y ahora para el kirchnerismo.

‘Máximo’ fue el nombre elegido por Néstor y Carlos para llamar a su hijo.

En el menemismo las cirugías estéticas y la operación de carótida. En el kirchnerismo las cirugías estéticas, la operación de carótida de Kirchner y la de tiroides de Ella.

En el menemismo se atemorizaba a la gente con la hiperinflación, en el kirchnerismo con el desempleo de 2001.

En el menemismo no se quería hablar de los pobres, en el kirchnerismo tampoco.

En el menemismo la gente sufría por la inseguridad, en el kirchnerismo la gente sigue sufriendo la inseguridad...

A continuación publicamos la carta enviada por el Partido Obrero al Ministro de Gobierno de la Provincia y a la Cámara de Diputados por el desabastecimiento de combustibles y el saqueo petrolero:

 

Sr Ministro de Gobierno

Provincia de Salta

CPN Julio Cesar Loutaif

S-----------------/-------------------D:

     Habiendo tomado conocimiento por los medios de prensa de anuncios del ministro de gobierno, de la inminente prórroga de los contratos con las concesionarias de las aéreas de producción de hidrocarburos, considero indispensable que, por su intermedio, se lo convoque a la Cámara de Diputados para que informe al respecto.

                                                    La información conocida por los medios indica el propósito del ejecutivo de llevar estas concesiones que recién vencen en el año 2017,  hasta el 2027.

Se trata de un anuncio al menos temerario ya que se propone que las compañías responsables de la brutal caída de la producción (20% sólo en los últimos dos años) que provoca el actual desabastecimiento de combustibles, sean premiadas. Son estas compañías, que remplazaron a YPF, las que realizaron una suerte de “huelga de inversiones” mientras armaron un negocio fenomenal con la importación de gas y otros combustibles (que ellas mismas producen en Bolivia y otros países) a precios 4 o 5 veces mayores a los del costo argentino.

                                                   El argumento de que las compañías no invierten porque seria estrecho el tiempo de 6 años que media hasta finalizar las concesiones es simplemente una vergüenza. Cuando las empresas tomaron la concesión, usufructuaron todas las inversiones previas realizadas por el estado y se hicieron cargo de yacimientos en producción.  Es deber de las compañías mantener estas condiciones de producción y exploración hasta el ultimo de los días del contrato. Cuando debiéramos estar discutiendo la rescisión de estos contratos y la nacionalización del recurso, para garantizar el abastecim! iento y que los argentinos solo paguemos el costo argentino, el gobierno se propone eternizar las concesiones a favor de los que nos llevaron al desabastecimiento, a la importación a precios onerosos, a los que pretenden ahora con la eliminación de subsidios que paguemos precios internacionales varias veces mayores que los actuales.-

Por todo ello considero indispensable que en plazo perentorio se convoque al ministro a los efectos arriba anunciados.

Sin otro particular saludo a Ud atte.-

Deportivo Tabacal sumó la segunda victoria en el presente Torneo del Interior, el equipo conducido por Miguel Cejas mostró nuevamente buen fútbol, ganó sin problemas, manejando el partido y goleando a Las Lilas por 4 a 1.

Ya en la primera fecha el trapiche hizo un buen partido frente al campeón del Bermejo (River), en la noche del sábado y adelantando la segunda fecha del TDI Zona 63, Tabacal fue muy superior a Las Lilas FC, de principio a fin dominó el encuentro, a pesar de eso se fue al descanso sin conseguir goles.

Mauricio Cavanna casi duerme una siesta en el arco, Federico Parra sacudió la red al inicio de la segunda etapa del partido, a los 4 minutos convirtió el primero y abrió el camino de la goleada. A los 20 minutos Alberto Del Castaño se sumó al festejo trapiche, segundo gol de Tabacal que a esa altura manejaba el partido a su antojo.

31 minutos de juego marcaba el reloj, "manteca" Córdoba recibió una pelota, la acomodó y sacó un remate inatajable, tercer gol del trapiche, 4 minutos más tarde el "beto" nuevamente puso la pelota en la red adversaria, cuarto grito en la noche sabatina.

Un minuto después del gol del "beto", Las Lilas descontó en un descuido de la defensa trapichera, Raúl Figueroa puso el descuento y de esa manera se cerraría la noche donde Tabcal disfruta del liderazgo de la Zona.

Resultado final

Dep. Tavacal 4 - Las Lilas FC 1

Goles: ST Federico Parra 4´, Alberto del Castaño 20´, Eduardo Córdoba 31´ y Alberto Del Castaño 35´ (DT) - Raúl Figueroa (LFC).

Foto: Festejo de jugadores de Tabacal.

 

Sportivo Embarcación con muy poco se quedó con la victoria, el encuentro fue muy malo, con pocas situaciones de gol y para colmo la cancha no ayudaba para nada

Sportivo quiso tomar las riendas del partido manejó la pelota y la hizo circular buscando el arco rival, por el lado de Dorado poco y nada de fútbol, pelotazos para que arriba luchen Escalada y Prado.

El gol llegó a los 31 minutos de juego, nació de un tiro libre, el balón lanzado por Yanibe pasó por arriba a todos los defensores, y ante el descuido apareció por atrás en soledad Darío Bonilla, el delantero de Sportivo la tocó muy suave desviando el balón entre los brazos del arquero Daniel Prado.

En el segundo tiempo por varios minutos el encuentro fue una invitación a la siesta, ante el fútbol ausente, y ante las lesiones de Escalada y Zarate, los cambios obligados le dieron a Dorado un poco de aire y de nuevas ideas. Diaz comenzó a desnivelar por izquierda y por derecha creando varias situaciones de gol, Dorado en dos oportunidades se perdió el empate y lo pagó caro, en un descuido y nuevamente de pelota parada Daniel Cuellar aprovechó la quietud de la defensa para marcar de emboquillada el segundo gol de Sportivo.

Dorado intentó descontar con muy pocos recursos, Sportivo cerró el partido y aseguró una buena victoria. Ahora el auriazul de embarcación quedó segundo detrás de Mitre que hoy empató de visitante.

Formaciones

Sportivo Embarcación (2):

1 Néstor Apaza, 2 Enzo Gil, 3 José Ruiz, 4 Sergió Gallo, 5 Sergió Yanibe, 6 Raúl Ormachea, 7 Bernardo Cabana, 8 Javier Medina Herrera, 9 Enrique Carro, 10 Domingo Garay, 11 Darío Bonilla.

DT Ricardo Molina.

Deportivo Dorado (0):

1 Daniel Prado, 2 Alexis Reyes, 3 Roque Vizgarra, 4 Daniel Orellana, 5 Diego Vizgarra, 6 Enzo Zarate, 7 Diego González, 8 Carlos Santana, 9 Carlos Escalada, 10 Víctor Prado, 11 Rubén Montenegro.

DT Omar López.

Arbitro: Cesar Luera (regular) dejó pegar demasiado.

Goles. PT Darío Bonilla 31´ – ST Daniel Cuellar 37´.

Cambios: ST- Gustavo Moreno x Enrique Carro, Daniel Cuellar x Sergio Yanibe y Marcos Miranda x Domingo Garay (SE) - Ricardo Díaz x Carlos Escalada, Britos Perea x Enzo Zarate y Miguel Costilla x Ruben Montenegro (DD).

Foto 1: Bonilla pateando un tiro libre para Sportivo.

Foto 2: Reyes intenta cabecear el centro al área de Sportivo.

Escrito por: Hugo Vargas.-

Le ganó 1-0 con gol de Mouche a River, que hizo méritos para empatar pero volvió a carecer de efectividad. El equipo de Falcioni sumó así su segunda victoria en el Superclásico y se quedó con la Copa Luis Nofal.

En el amanecer del partido, Boca fue un poco más que su rival. Pero fue durante apenas cinco minutos, los iniciales. Es que el 4-3-1-2 que paró Falcioni no tuvo sorpresa. Es que los laterales Ruiz y Sánchez Miño tenían la orden de no pasar al ataque. Erviti tenía que auxiliar a Somoza en el medio. Ledesma tenía que cuidar su lateral y, si se podía, pasar al ataque. Pochi Chávez quedó desconectado y Blandi y Mouche muy solos arriba, intentando pescar algún pelotazo de Insaurralde o Schiavi desde el fondo.

River no fue claro. Aunque se adueñó del balón después de los 6, momento en que Blandi probó débil desde afuera. La única aproximación de Boca en el primer tiempo. El 4-4-2 de Almeyda tampoco brilló, pero le alcanzó para dominar el juego durante la primera media hora de partido. Cirigliano y Ponzio en el medio recuperaban rápido la pelota y la manejaban con cierto criterio. Abecasis pasaba al ataque, con Carlos Sánchez, ambos por derecha. El Maestrico González esperaba a la izquierda y quedó aislado. Cavenaghi se tiraba atrás para jugar y hacer jugar; y le salió bien. A Funes Mori le costó entrar en el partido tras reemplazar a Trezeguet, que se fue con una lesión muscular.

Pero el fútbol es así. Y Boca juega a eso, tiene aprendido su libreto a la perfección. El que le dio el título en el Apertura. Y River, que todavía busca su identidad para seguir su camino en la B Nacional, otra vez quedó desconcertado, como en Chaco. Porque a los 28 llegó el quiebre en el partido. Ledesma recuperó el balón por derecha cuando River salía desde atrás. Llegó al fondo y envió el centro perfecto a la frente de Mouche. Cabezazo de pique al suelo y gol para el 1-0. Boca abrió el marcador como quiso y cuando quiso. Como si lo hiciera a propósito. Como si dejara entusiasmar a su rival con la pelota, para elegir el momento justo para quitársela y hundirle el puñal en el medio del pecho.

Gol y volver a empezar. Otra vez Boca se replegó y apretó las líneas. Entregó campo y pelota. River perdió la brújula al principio, pero después se repuso del golpe. Debió haber terminado empatado el primer tiempo. A los 41, Abecasis tocó para Gabriel Funes Mori, que descargó para Sánchez. Centro perfecto a la espalda de Schiavi y Cavenaghi, solo en el centro del área, le dio de volea, pero por encima del travesaño. Todo River se tomó la cabeza, todo Boca respiró aliviado.

El segundo tiempo fue un bostezo. Chocaron las ganas de River por empatar y las de Boca por esperar el final del partido, cerrando espacios, destruyendo más que construyendo y rechazando cada centro que llegara al área de Sebastián Sosa. Boca salió decidido a apagar la luz, bajar la persiana y ponerle tres candados al partido.Operativo cerrojo. Y lo logró.

Boca jugó a no jugar. Y ganó. Fue injusto, porque River mereció empatar, al menos simplemente por el hecho de intentarlo. Tuvo un tiro libre el Maestrico González, otro Cavenaghi. Y Carlos Sánchez tiró mil centros desde la derecha. Pero entre Sauro (reemplazó a Schiavi) e Insaurralde, se encargaron de rechazar cada envío.

Los técnicos movieron el banco. Pero pasó poco y nada. Ingresaron Ocampos, Aguirre y Ríos en River. Pero poco pudieron hacer. Y Boca se llevó el triunfo sin patear al arco en todo el segundo tiempo. Apenas un cabezazo de Mouche le alcanzó al equipo de Falcioni para imponerse por 1-0 y levantar la Copa.

Fuente: Clarin.com

Otra jornada trágica en las rutas salteñas: por lo menos 4 muertos

Los accidentes ocurrieron, en Aguas Blancas, Güemes y en la circunvalación entre San Luis y San Lorenzo. MIRA LA GALERIA DE FOTOS.

Los accidentes de tránsito no paran en las trágicas rutas salteñas y hasta esta tarde los muertos eran por lo menos cuatro, en distintos accidentes.


Con estas cuatro nuevas muertes, sumas 23 las víctimas fatales en accidentes de tránsito en lo que va del año.
El primer accidente registrado fue el sábado por la tarde, donde una niña de 13 años murió tras se atropellada por un automóvil, cuando intentaba cruzar la Ruta Nacional 50, en Aguas Blancas, en el norte de provincia.
El trágico hecho sucedió luego de que la niña, identificada como Elva Martínez descendiera junto a su madre de un colectivo que las traía de regreso a su domicilio procedente de la localidad fronteriza de Aguas Blancas.
El auto iba desde Orán hacia la localidad fronteriza con Bolivia. Tras el impacto, la nena quedó inconciente falleciendo luego.
En tanto, pasadas las 14, en la circunvalación oeste, entre San Lorenzo y San Luis una camioneta chocó a una motocicleta dejando un saldo de dos muertos. Es que en la moto viajaban un abuelo y su nieta, falleciendo ambos instantes luego del choque. Una mujer que también viajaba en la moto fue trasladada al Hospital San Bernardo, en código rojo.
Está confirmado que la motocicleta circulaba en contramano por uno de los accesos a la autopista. Y, según las primeras pericias, la camioneta circulaba entre 140 y 160 kilómetros por hora. El conductor de la camioneta quedó demorado.
Y por último, hace instantes un camión volcó frente al pparque industrial de Güemes, dejando como saldo por lo menos un muerto.

Fuente: El Tribuno

Una violenta acción de la Policía de Catamarca aumentó la tensión ya existente entre los grupos ambientalistas que protestan contra la mina Bajo de La Alumbrera y las autoridades del gobierno provincial que encabeza la kirchnerista Lucía Corpacci. Veinte personas fueron detenidas y, según denunciaron los manifestantes, varios de ellos resultaron agredidos por las fuerzas de seguridad al resistirse.

En el departamento de Santa María, a poco más de 100 km. de la mina, un grupo de activistas realiza desde el miércoles un corte selectivo a la altura de la ruta nacional 40, en apoyo a los reclamos en la vecina La Riojacontra el proyecto minero de Famatina y con el objetivo de impedir el tránsito de camiones hacia el emprendimiento catamarqueño, donde se produce oro y cobre “a cielo abierto”desde 1997.

Seis manifestantes ya habían sido “demorados” tres horas por la policía local el jueves, simultáneamente con la realización en La Rioja de la marcha más importante protagonizada hasta ahora por los mabientalistas de todo el país contra la minería a cielo abierto.

Ayer, a instancias del fiscal provincial Esteban Landívar, se ordenó desalojar el corte en San José (a 15 km. de Santa María) y 9 activistas fueron a parar a la comisaría local, donde más tarde fueron liberados. Los asambleístas volvieron a cortar la ruta, que se realiza en consonancia con el que desde hace una semana se realiza en Alpamicuna, también sobre la ruta 40, en el departamento Belén.

Nuevamente por orden del fiscal, unas 20 personas fueron detenidas en el paraje cercano de La Loma, y enviadas a la comisaría. Allí fue donde se produjo la violenta represión a los manifestantes, según denunció la Asociación de Juristas contra la Mega Minería. Dos horas después, según fuentes judiciales, la mitad de ellos fueron liberados (en su mayoría mujeres), en tanto que los restantes permanecían anoche detenidos .

Los arrestados viven en las localidades vecinas de Santa María, Andalgalá y Belén, en tanto que otros pertenecen a asambleas ecologistas porteñas. “Landívar se abusó de su autoridad , porque se toma atribuciones que no le corresponden porque no tiene jurisdicción en una ruta nacional. Si con la Gendarmería no hemos tenido problemas”, aseguró uno de los integrantes de la organización “El Chañar” quien además apuntó contra el funcionario público al asegurar que “se está criminalizando una protesta pacífica” .

Mientras tanto, en la comisaría de San José negaron haber ejercido violencia contra los manifestantes. Sin embargo, abogados de las diez personas que permanecían detenidas aseguraron que no les dejaron tomar contacto con ellos en el momento en que les tomaba declaración en la comisaría. Al mismo tiempo, señalaron que se tratado de “un procedimiento jurídico irregular”. Los ambientalistas sostenían que “les imputaron el delito de disturbio en la vía pública y daños a propiedad del Estado, pero el fiscal no sabe decir cómo, cuándo ni de qué manera ocurrió el hecho”. Testigos del intento de desalojo de la ruta –que seguía cortada parcialmente– dijeron que las detenciones ocurrieron cuando el piquete impidió el paso de un camión con material para la mina La Alumbrera, de propiedad estatal y operado por un consorcio suizo-canadiense.

Fuente: Clarin 28-01-12

Partirá mañana una delegación del Partido Obrero a La Rioja donde se harán presentes en el corte, que desde hace un mes, viene llevando adelante el pueblo de Famatina.

La delegación estará encabezada por el diputado provincial e integrante del Parlamento del NOA, Claudio Del Plá, y del dirigente partidario Daniel Blanco.

La visita será una oportunidad para expresar la solidaridad partidaria con la heroica lucha, y para discutir iniciativas de extensión y coordinación.

Precisamente, bajo el impacto de la lucha en Famatina, y en vísperas del 2º aniversario del Andalgalazo, la Alumbrera ha sido bloqueada por sendos cortes en la ciudad de Belén y en Santa María, en la provincia de Catamarca, y es inminente que los bloqueos se extiendan a Amaicha del Valle en Tucumán.

"Mientras el gobierno apuesta al desgaste y a la presión represiva, la extensión de la lucha y la multiplicación de acciones solidarias en todo el país se está transformando en un factor clave para el triunfo de la lucha", dice un comunicado del PO.

A la falta de recursos se suma un incipiente desabastecimiento de productos básicos. Piden ayuda en consulados. El Gobierno provincial inició gestiones ante la Cancillería para repatriar a los salteños vía vuelos especiales de Aerolíneas

Decenas de familias argentinas, muchas de ellas de salteños, permanecían ayer varadas en ciudades bolivianas como Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Para ellos, lo que fueron vacaciones o un viaje de trabajo ahora se convirtieron en un drama al no poder regresar al país por los cortes en la frontera en Salvador Mazza.
La falta de recursos económicos entre los argentinos y un incipiente desabastecimiento comenzó a notarse ayer por los cortes de rutas que mantienen aislado a todo el sur del país andino.
Los piquetes se instalaron hace una semana en rutas claves del departamento Tarija, impidiendo el libre tránsito de vehículos, en protesta porque el departamento Chuquisaca pretende que se repartan las regalías de un pozo gasífero ubicado en el límite jurisdiccional.

Malas experiencias

Ayer se supo que algunos argentinos sufrieron robos cuando intentaron sortear los piquetes y se investigaba el supuesto accidente de un grupo familiar que intentó volver en auto por caminos alternativos en la zona de Camiri. Esto sucedió en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba y San José de Pocitos.
También se tomó conocimiento del caso de un matrimonio mayor, que se encuentra con su hija ahora en Santa Cruz de la Sierra, que fueron mal informados por las autoridades bolivianas.
El grupo estaba en Tarija y fueron inducidos a viajar hasta Santa Cruz porque supuestamente iban a conseguir transporte hasta la Argentina. Pero se dieron con un panorama totalmente contrario. Hace días gastaron sus últimos recursos monetarios y están a la espera de una ayuda del consulado argentino para poder retornar a Salta.
También en Tarija se sabe que hay un grupo de cuatro familias completas, que esperan desde hace días asistencia de las autoridades argentinas para reingresar al país.
Las versiones acerca de la ayuda recibida por estos grupos familiares son contradictorias. Lamentablemente las comunicaciones tampoco son las óptimas con el país andino. Por un lado, los pocos contactos que se pueden establecer con los argentinos dan cuenta que están pasando hambre y en algunos casos no tiene ni dónde dormir.
Por otro, desde la Cancillería se afirma que todos los connacionales están siendo asistidos por los respectivos consulados.

Un grupo, a salvo

Corresponsales de El Tribuno en Salvador Mazza informaron ayer que un grupo de 25 personas habían podido reingresar a la Argentina en la noche del martes, gracias a gestiones de buenos oficios entre autoridades bolivianas y el consulado de nuestro país en Yacuiba.
Se trata de personas que permanecían en cercanías de la frontera pero tampoco podían llegar al límite por la intransigencia de los piquetes armados por los comités de huelga del lado boliviano.
Por otro lado, ayer hubo versiones de que los camioneros que están también varados en la frontera amenazaron con armar un piquete del lado argentino para presionar a los ciudadanos bolivianos a que levantan la medida de fuerza. Así, el conflicto podría agravarse hoy.

Diario el Tribuno

En una nota realizada por el noticiero oficialista de Orán Televisora Color (OTC) la intendente interina Amelia Acosta (PJ) confirmó que el Ente Autárquico del Mercado de Abasto queda suspendido por dos meses hasta tanto se regularice la situación conflictiva que sufren los puesteros.

AUDIO NOTICIERO

image  Acosta justificó la medida para terminar con los hechos violentos del que fueron objeto los trabajadores del Mercado de Abasto en tanto se acusa a la presidenta del Ente señora Marisol Hernandez y al Secretario de Gobierno Luis Saris por haber organizada un grupo de matones para atacar a los puesteros, lo cual es debidamente denunciado en la justicia local con más de 20 causas.

REDACCIÓN CENTRAL/TARIJA

Los reclamos que sustentan el paro tarijeño, que hoy cumple su séptimo día con 14 personas en huelga de hambre, empieza a abrir puertas en el Gobierno. Por Decreto Supremo el Presidente Evo Morales Ayma  nacionalizó el 25 por ciento de las acciones de la empresa argentina Pan American Energy (PAE). Esto por no haber cumplido con el contrato para invertir en actividades derivadas del contrato para exploración y explotación del bloque Caipipendi, donde se encuentran ubicados los disputados campos Margarita y Huacaya.


Sin embargo, la nacionalización se ejecutó omitiendo  la cláusula primera, numeral 1.3 de Responsabilidad Solidaria, situación que favorece a las otras empresas que operan el bloque Caipipendi, es decir Repsol YPF y la empresa British Gas (BG).
Tal situación llamó la atención de autoridades nacionales y expertos en hidrocarburos, quienes indicaron que el Gobierno Nacional debería nacionalizar el 100 por ciento del bloque Caipipendi, “se ha dado un primer paso importante” señala el analista Justo Zapata, “¿pero qué hay de las otras dos, ¿no?”
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, señaló  que el Decreto Supremo cede los derechos de inversión de la empresa petrolera PAE a favor de YPFB Chaco (subsidiaria de YPFB), el fundamento de la decisión está en que PAE,  que es una sociedad compuesta por Bridas, la cual es, a su vez, una sociedad entre la petrolera china CNOOC y capitales argentinos vinculados a la familia Bulgheroni, según datos oficiales, y BP, de capitales ingleses, no invirtieron recursos oportunamente para desarrollar el Campo Margarita.
El año 2010, hubo un compromiso de Repsol para desarrollar todo el bloque Caipipendi donde las inversiones que se iban a realizar para las tres fases, dos de ellas son aproximadamente 1.600 millones de dólares, “entonces lo que tenía que aportar PAE no lo está haciendo, por eso se realizó una sesión obligatoria de este contrato, la participación de PAE se la transfiere a YPFB Chaco”, manifestó Sosa.
Pero, según analistas consultados, si el gobierno aplicara la corresponsabilidad solidaria que tienen las otras dos socias, Repsol YPF y BG, debiera nacionalizar el 100% del Bloque Caipipendi, dado que la referida cláusula de responsabilidad solidaria así lo exige.
La decisión de nacionalizar la empresa PAE fue destacada por el dirigente chaqueño, Miguel Justiniano León, quien aplaudió la iniciativa de sacar a aquellas empresas que han incumplido con sus compromisos de inversión.
Sin embargo, recalcó que se debe mirar más allá y tomar la misma decisión con Repsol y BG Bolivia. Justiniano considera que ambas empresas tampoco están cumpliendo con el compromiso de invertir en exploración y explotación de hidrocarburos.
“Nosotros pedimos que YPFB sea parte activa en todo el proceso y para eso es necesario mínimo el 51%”, enfatizó.
No es la primera propuesta que se escucha sobre nacionalizar el Bloque Caipipendi. El diputado del MAS, Luís Alfaro,  a través de un diario local, dijo que las autoridades locales y nacionales deben apuntar a obtener la soberanía y control económico del Estado y los recursos naturales.

Hora 25: Repsol tampoco tiene dinero
REDACCIÓN CENTRAL/TARIJA

La “nacionalización” de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi puso en duda la capacidad de financiamiento propio de las transnacionales que siguen operando y controlando el negocio petrolero en Bolivia.
La inquietud se trasladó a Repsol YPF, operadora del Bloque y que detenta el 37.5% de participación del contrato firmado el 28 de octubre de 2006. Según los responsables de la revista Hora 25, Nelson Vila y Mirko Orgáz, tampoco Repsol YPF tendría capital propio para desarrollar las actividades y compromisos asumidos por ese contrato.
Los editores, en una entrega informativa divulgada en días previos, recordaron que el 22 de diciembre de 2011 el presidente de la Repsol, Antonio Brufau, convocó a un grupo de financistas internacionales parta apalancar créditos y así desarrollar el campo Margarita. Tal situación—consideran—rompe el mito de buscar socios extranjeros con mucho dinero para desarrollar el gran negocio del gas.
“En otras palabras, estos inversionistas llegaron a Bolivia para ver el gran negocio que Repsol YPF tiene en sus manos: reservas probadas, ductos de exportación (GIJA) y un mercado argentino-chileno de gran alcance asegurado”
Sin embargo, la pregunta que Vila y Orgáz ponen en debate es: ¿No podría el Estado realizar el mismo trámite financiero para tomar en sus manos a través de YPFB todo el fabuloso premio de la exportación de gas a la Argentina teniendo aseguradas todas las condiciones para un exitoso negocio, es decir, reservas, ductos y mercado? ¿Por qué compartir ese fabuloso negocio con la transnacional Repsol?
“Dicho en otras palabras ¿Por qué buscar  una empresa extranjera cuando el Estado puede ganar para sí todo el negocio, como ocurrió cuando exportamos gas a través de YPFB durante 27 años al mercado argentino, generando un inmenso excedente para Bolivia? Es urgente nacionalizar Margarita, sacando a la Repsol del negocio”, afirman.

Fuente: Diario el Nacional - Tarija

El concejal Carlos Villalpando (PJ) confirmó que Marisol Hernández deja de ser la responsable del Ente Autárquico del Mercado de Abasto.

image

ESCUCHAR LA NOTA

Así lo confirmo luego del compromiso asumido públicamente por la presidenta del Concejo Deliberante señora Amelia Acosta actualmente a cargo del Ejecutivo Municipal por la ausencia del Intendente Lara Gros.

Villalpando justifico el apartamiento de Hernández en tanto las condiciones administrativas y funcionales del Mercado son paupérrimas. “Hay un manejo irregular de los fondos que se recauda en el Mercado de Abasto y con serios problemas. Es totalmente anormal que el Secretario de Gobierno (quien es esposo de Hernández pero no funcionario del Ente) eleve al concejo un informe sobre los fondos del Mercado.”, expresó el edil justicialista. “Nadie se lo pidio, nosotros los concejales sabemos a quien debemos dirigirnos y además los fondos declarados son ridículos”, agrego.

Escenas de indignación y repudio se vivieron en el reciento del Concejo Deliberante entre los trabajadores y puesteros del Mercado de Abasto que llegaron para presenciar la sesión extraordinaria donde se impulsaba la destitución de Marisol Hernández a cargo del Ente Autárquico.

La funcionaria es fuertemente cuestionada por el accionar de una patota criminal que ya causo estragos materiales, heridos de armas blanca entre los puesteros del abasto y obscenidades como parte del apriete recaudatorio que impulsa el intendente Lara Gros.

Cabe destacar que la municipalidad, por intermedio del Ente Autárquico del Mercado de abasto, impulsan dicha recaudación en negro para que los puesteros no puedan generar el control de los recursos.

Los concejales de la oposición presentaron el pedido de destitución y llegaron a sumar cuatro votos, mientras que el sector del oficialismo sumo cinco dejando sin efecto el reclamo de los puesteros lo cual originó la indignación de los presentes.

El bloque oficialista de Lara Gros fue comandado por el concejal Cesar Cisterna (Frente Grande) y acompañado por Tartalo, Bruno, Laran (PRS) y Jaime Quispe (Memoria y Movilización).

Por la otra parte, los ediles que impulsaban la destitución fueron: Bordon (PPS), Ruiz, Villalpando (PJ) y Sanguino.

La sesión fue presidida por el vice presidente del Concejo Deliberante José Rodríguez (PFV), actualmente denunciado por enriquecimiento ilícito en la AFIP y la Justicia Federal, en reemplazo de la presidente Amelia Acosta que justificó su inasistencia por el estado de salud de su señor esposo, el asesor jurídico de la Municipalidad, Dr. Julio Villalba.

Sin aviso ni justificación, faltó el concejal Pablo Mealla (FOPT) quien se encuentra de vacaciones por fuera de los que ordena el reglamento interno, ya que no informó en que lugar se encuentra como tampoco respeta los ocho días máximos de ausentismo. Los ediles analizan presentar una sanción sobre Mealla.

Tras los resultados oficialistas que arrojo la sesión del Concejo Deliberante los puesteros del Mercado de Abasto se aprestan a soportar un mayor y más feroz ataque de los grupos parapoliciales que azotan el predio ferial.

En tal sentido, el concejal Cesar Cisterna, otrora defensor de los Derechos Humanos y ex periodista comprometido con la lucha de los puesteros del Abasto, fue duramente increpado bajo el mote de “Traidor” por los trabajadores. Cisterna ahora en las final del oficialismo es defensor de los patoteros y la recaudación en negro para Lara Gros.

Foto: Cesar Cisterna

Pascual Toledo se encuentra internado de manera estable en la provincia de Corrientes tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular.


Si bien el músico salteño se encuentra internado en una clínica de la capital correntina, se encuentra estable.
Su familia informó que el ACV no le afectó ningún sentido y que está lúcido pero será trasladado a Salta para realizar un tratamiento con un especialista en neurología.

Todavía no se confirmó si suspenderá temporalmente la gira de verano que tiene programada junto al Chaqueño Palavecino; por ahora está a la espera de un tratamiento médico.

Fuente: AM 840 Salta

Federico Cash, padre de la joven desaparecida desde hace 9 meses María Cash, sostuvo que la policía de la Provincia de Salta y Jujuy entorpecen la causa por la búsqueda de su hija.

“Atemorizan a los testigos, se demoran en tomarle declaración, hacen perder el tiempo a los que quieren colaborar”, fueron algunas de las observaciones realizadas por el papá de la víctima. “En definitiva, complican la investigación”, expresó Federico Cash.

ESCUCHA LA NOTA

En dialogo con Radio Cadena NOA FM 95.9 de la ciudad de Orán, Cash marco el desinterés policial en tanto los testigos que se comunican con el 911 son ignorados. “En San Pedro una señora llamo al servicio de emergencia porque tenia una pista en la zona de la terminal de ómnibus y el 911 nunca llego”.

Otro caso fue el del chofer de camiones, el señor Palomino, que termino despedido de su trabajo y con problemas familiares por la forma de abordar el caso que tuvo la policía. “Lo perseguían como si fuera Bin Laden. Así mucha gente es asustada cuando quiere colaborar”, explicó Cash.

Descartando que las fuerza de seguridad presten la atención necesaria Federico Cash dejó su teléfono para contactos: Celular  011-1533906277. “Si saben algo y no tienen crédito manden un mensaje de texto y nos vamos a comunicar. Por favor no se confíen que llamando al 911 se atenderá su aporte”.

Hipolito Yrigoyen.- El Gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la habilitación del sistema Wi Fi en la plaza Independencia de HipólitoYrigoyen, convirtiéndose de esta manera en el primer municipio que brinda este servicio gratuito a sus vecinos.


Urtubey recordó que en los próximos meses comenzará la habilitación del mismo servicio por parte de la provincia en las principales plazas del territorio salteño. Se trata de un Sistema de Telecomunicaciones que incluirá conexión para todos los organismos públicos, escuelas, puestos sanitarios, hospitales y plazas principales, que en materia de seguridad prevé cámaras de seguridad en rutas y zonas urbanas.
El intendente Carlos González recordó cómo el Gobernador cuando era candidato a Diputado Nacional entregó 20 computadoras para un establecimiento educativo del municipio, que en ese momento ubicó a la localidad a la vanguardia en materia tecnológica.
Urtubey fue invitado a una reunión por el Intendente Carlos González en la sede municipal, para luego trasladarse hasta la sede del Concejo Deliberante, que está ubicado en el barrio San Roque y necesita de una importante inversión edilicia.
El Gobernador aprovechó la visita para saludar a los vecinos quienes acercaron distintas inquietudes. “Tenemos un plan importante para hacer en este municipio, estuvimos viendo con el Intendente las acciones pendientes, con los Concejales también estuvimos charlando y me da satisfacción que tengamos las mismas prioridades para los próximos tiempos”.

Fuente: El Intransigente.com

Los propietarios legales de las tierras en la zona Este de la ciudad de Orán, ubicadas en adyacencias a la Av. Nogues, denunciaron en la Comisaría Nº 20, a las autoridades municipales y del Ente Autárquico del Mercado de Abasto, por la usurpación de las tierras.

ESCUCHAR NOTA

En otro acto ilegal de los funcionarios de Lara Gros y particularmente de la presidente del Ente la señora Marisol Hernández, se instalaron toldos, baños químicos, carpas y otros elementos para intentar desplazar la Feria del Mercado de Abasto que actualmente funciona en la zona del Ferrocarril al lugar cuestionado.

La totalidad de los puesteros se niegan a abandonar el predio original y aseguran que se quedaran para desarrollar la feria en total normalidad.

Propietarios de los terrenos de la zona Este informaron que presentaron las denuncias en la justicia y explicaron como la municipalidad se metió ilegalmente en los terrenos, para los cuales acreditaron documentación respaldatoria. “Los terrenos pertenecen a jubilados e hijos de trabajadores del Ingenio San Martin del Tabacal y fueron traspasados por el Sindicato del Azúcar a los actuales propietarios”, explicó el señor Falcón.

El propietario finamente se preguntó: “¿Cómo y bajo qué concepto la municipalidad les va a cobrar a los puesteros si los terrenos no les pertenece?”.

Otra muestra de que se robaron todo es la obra realizada en el Concejo Deliberante que fue inaugurada hace pocos meses por el Intendente Municipal Dr. Marcelo Lara Gros y el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey y ahora se le cayo el techo tras la intensa durante la madrugada del miércoles en la ciudad de Orán.

DAÑO: ESTADO EN EL QUE QUEDO EL TECHO DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA.

Las autoridades del Concejo Deliberante de Orán buscaban ayer a los responsables de la empresa que el año pasado puso un techo nuevo en el edificio del legislativo comunal. Es que pocos meses después de inaugurada la obra, se desprendió un pedazo de la estructura en una de las oficinas.

La única explicación que se dio oficialmente está relacionada con los efectos de una tormenta, que la madrugada de ayer se registró en San Ramón de la Nueva Orán. “Debe haber sido producto de la fuerte lluvia”, dijeron, al promediar la mañana luego de que empleados del Concejo Deliberante se sorprendieron con las placas de yeso en el piso. La oficina es ocupada por la presidenta del cuerpo, la justicialista Amelia Costa.

La estructura del techo estaba hecha con placas de yeso y fue inaugurada a mediados del año pasado en un acto que contó con la participación del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

“La estructura es nueva y aún no sabemos bien qué empresa se ocupó”, dijeron a El Tribuno, ya que a distintas firmas se encargó la realización de diferentes obras como el techo, la conexión eléctrica.

Como el desprendimiento se produjo durante la madrugada no se registraron heridos. El tema tampoco será motivo para que vuelva a convocarse a una sesión extraordinaria para definir la administración del mercado municipal.

Por Jorge Altamira
La sequía climática parece haber provocado daños irreparables en los cultivos de maíz y de forraje para ganado, pero ha sido pródiga, en este comienzo de 2012, en el surgimiento de agrupamientos de intelectuales. Una constelación contradictoria de firmas alumbró a Plataforma 2012, cuyo objetivo declarado es "recuperar el pensamiento crítico" contra el "relato disciplinador y engañoso" del oficialismo K, el cual "utiliza la potencia de los recursos comunicacionales de que dispone", en una obvia contra alusión al discurso oficial que castiga el monopolio de "la corpo". Plataforma -según comidillas del ambiente- fue motorizada por operadores del PCR, un partido que se reivindica "abstencionista", pero que integra la coalición sojera del Frente Amplio de Binner. La incomodidad por algunas características del rejunte dio por resultado el retiro de algunas firmas -en un caso filo kirchneristas, en otro de militantes populares como Herman Schiller. El motivo o pretexto fue la presencia de Beatriz Sarlo, una ‘habitué' de La Nación (curiosamente una antigua camarada de armas del maoísmo vernáculo). La filiación del operativo supone un doble propósito: delimitarse, tardíamente, del amontonamiento oficialista que se parapeta en "Carta Abierta", pero por sobre todo salir al cruce de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas que respalda al Frente de Izquierda -algunos de cuyos nombres aparecen entre los firmantes de Plataforma.

Carlos Pagni, columnista de La Nación, caracteriza al nuevo agrupamiento de "vecino (a) la izquierda oficialista". Alude a la condición filo kirchnerista de algunos de los signatarios y también al desarrollo conceptual del pronunciamiento. Ocurre que Plataforma denuncia las imposturas del "relato" de Carta Abierta, contradictorio con la realidad de la política oficial, pero no con sus pretensiones ideológicas nacionales y populares. Pagni confronta a Plataforma con el último documento de 2011 de Carta Abierta, para concluir que se ha abierto una crisis en la "izquierda oficialista". Atribuye la crisis al ingreso de la política económica oficial a una etapa de ‘ajuste' y al conflicto del gobierno con la CGT, cuestionados por los partidarios de la ‘profundización del modelo'.
Carta Abierta
La caracterización de Pagni, sin embargo, es muy generosa con Carta Abierta. Antes que una delimitación de posiciones frente al derrumbe de la orientación oficial, el texto de Carta Abierta es una operación de encubrimiento de la "sintonía fina" con la que el gobierno adorna el ajuste. Esta operación queda demostrada, de entrada, en el título: "Carta de la Igualdad" -como si la ‘igualdad' (¡"que se avizora!", nos asegura el texto) pudiera siquiera ser pensada en un régimen de explotación del hombre por el hombre. La grandilocuencia del propósito no logra disimular la tentativa grosera de tapar -con el abuso de la verborragia- el tarifazo, los despidos masivos y las reducciones de sueldos que se han anunciado en la administración pública de la nación y de las provincias, o el ‘techo' para las paritarias -que ya se intentó en! 2010, mediante un acuerdo de CFK con Moyano, el cual motivó la represión a los petroleros de Santa Cruz. La "recuperación del lenguaje", que los intelectuales K se dieron como tarea suprema, ha sido convertida en su contrario. Los topes salariales, que luego del pacto de la Rosada no lograron imponerse en las paritarias, reaparecieron en el congelamiento del mínimo no imponible en ganancias. Sólo la complicidad con la desinformación oficial puede circunscribir el tarifazo a una "quita de subsidios a los ricos y a las clases medias altas". El traspaso del subte a Macri fue pactado con un aumento de mucho más del ciento por ciento, que anticipa al que habrá para el conjunto del transporte. Afirmar, sin pestañeo, que esa quita "contribuye a la equidad distributiva" releva ya de la falta de pudor intelectual -como si la polarización de ingresos estuviera determinada por los consumos domiciliarios y no por las relaciones de propiedad entre el capital y el trabajo.
El texto de Carta Abierta, sin embargo, descubre una dificultad obvia para consagrar "el paradigma de la igualdad": nada menos que la "estructura intacta (¡intacta!) de la extranjerización de la economía (...) más la concentración", al punto que -dice- "contribuyen a una persistente fuga de capitales (que en) los '90 se financiaba con endeudamiento y hoy se hace con las divisas del superávit comercial". ¡Así, sin la molestia de un mosqueo, Carta Abierta (no Clarín) pone un signo igual entre el menemismo y el kirchnerismo! Esta condena -a casi una década de gestión nacional y popular- tampoco logra ser disimulada mediante la falacia de reclamar "renacionalizar la economía", efectuada desde la propia tienda oficial o de su retórica. Por otra parte, "renacionalizar la economía" es una generalidad, no significa nada ni tampoco ! tiene sentido. "La economía" es internacional, no puede ser encerrada en los marcos nacionales. Lo que hay que nacionalizar son los monopolios internacionales y nacionales. El fanatismo por la pureza del lenguaje descarrila a los ‘cartistas' de ideas tan simples como la nacionalización sin pago de la banca bajo control obrero, o de los recursos naturales sin ninguna compensación. ¡Saludan la estatización de Aysa, una excepción determinada por el interés del monopolio francés de retirarse del país y cobrar la indemnización, pero no abren el pico para denunciar el salvataje de todas las privatizadas que quebraron en 2001 -las que en 2011 costaron al contribuyente 80 mil millones de pesos!
Los intelectuales K no se arredran cuando se trata de derribar su anhelado "paradigma de la igualdad". Dicen: "la conquista de los montes por parte de los sojeros tiene la misma lógica que la conquista del desierto del siglo XIX". Brutal. ¿"Cristina" es Roca? ¿O es Rosas, a quien la Presidenta comparó con Lincoln, quien más allá de la liberación de los esclavos consolidó la "conquista del oeste", el cual se había convertido en el último reducto de los aborígenes? Carta Abierta, sin embargo, alude a los "montes" para no tener que referirse al regalo de tierras fiscales a los acaparadores capitalistas, desde Calafate hasta el departamento de Anta, en Salta, ni a los pooles de siembra que acaparan la producción mediante el alquiler de tierras, ni a la industria de semillas modificadas que están programadas para expropiar a los agri! cultores la capacidad de reproducción natural del ciclo agrícola -ni hablar de otra confiscación, como la pérdida de fertilidad del suelo producida por el monocultivo.
También es interesante la defensa que Carta Abierta realiza de la burocracia sindical, cuando el "cristinismo" quiere neutralizarla para "profundizar el modelo" -por ejemplo expropiando las obras sociales para manotearles la caja. En esta defensa, los burócratas intelectuales no se privan de enunciar un desatino: "es inimaginable (¡i-ni-ma-gi-na-ble!) -dicen- que (las) representaciones sindicales elijan el camino de la reacción" -esto después de la alianza de estas ‘representaciones' con las Tres A y después del asesinato de Mariano Ferreyra y del apaleamiento de trabajadores por patotas sindicales a lo largo y ancho del país. Los pretendidos teóricos del "modelo" revelan una incapacidad supina para desentrañar los intereses sociales que dictan la conducta de la burocracia sindical -los que, si por un lado están ligados al movimiento obrero, residen fundamentalmente en los privilegios de la integración al Estado y en su paulatina conversión en camarillas empresariales. Por vía de una elipsis, los jefes de Carta Abierta ratifican la tesis oficial y la opinión que esgrimieron desde el comienzo: que el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra no fue responsabilidad de Pedraza y del gobierno que lo ha amparado políticamente, sino de su propio partido y de sus propios compañeros -o sea: responsabilidad de la lucha.
El llamado de Carta Abierta a "profundizar el modelo" posiblemente refleje "las vibraciones de la izquierda (que) sacuden al oficialismo", como consecuencia del ‘ajuste', porque de otro modo ese llamado sería ocioso. Pero mientras que esta operación de ‘lobbypuede reflejar las conspiraciones de camarillas dentro del oficialismo, la perorata sobre el "paradigma de la igualdad" de Carta Abierta es una operación de encubrimiento mayúsculo del hecho consumado del ‘ajuste' y la "sintonía fina". Esto se refleja también en su ‘crítica' a la "ley antiterrorista". Para los firmantes de Carta Abierta, la tipificación como terrorista de la protesta social que el Estado o los jueces califiquen como delito (una huelga declarada "ilegal") constituye una intromisión innecesaria en una ley que castiga el lavado de dinero. El gobierno habr! ía pecado por ‘exceso' legalista. En lugar de preguntarse acerca de las razones que llevaron a la eminencia gris del gobierno (Zanini) y a la jefa del movimiento a incurrir en ese exceso -o a los compromisos internacionales que se honraron con la introducción de esta legislación-, Carta Abierta absuelve a sus autores mediante un proceso de intenciones benévolo. El encubrimiento es aquí por partida doble, porque ha habido denuncias de presiones del G-20 o de reclamos de los servicios de seguridad internacionales que actúan con visto bueno en el territorio argentino, con el pretexto de combatir la infiltración de Irán. ¿O no volaron algunos kircneristas del gobierno precisamente por estas razones?

Plataforma 2012

Los dislates de los intelectuales de Carta Abierta refutan la aseveración de los firmantes de la Plataforma 2012 de que "lo que nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos", o "leer más allá de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto". Los intelectuales no son un compacto homogéneo ni mucho menos una realidad supra-social a la que ‘piensan' o ‘diagnostican'. No pueden operar en la forma abstracta que les adjudica Plataforma. Se encuentran tan escindidos -a su manera, es cierto- como el resto de la sociedad por las contradicciones de clase. El "debate de ideas" que pretende "promover" Plataforma, como método "hacia un accionar colectivo y transformador", distorsiona o deforma la realidad social -o sea que la encubre. Se trata de una realidad social que se distingue por el antagonismo irrevocable entre el trabajo, por un lado, ! y el capital, por el otro, así como por el afán de supervivencia del capitalismo, de una parte, y su carácter histórico transitorio, de la otra. El discurso que presenta al debate como un medio de convergencia es alienante. Olvida que la crítica solamente se entiende dirigida contra el orden social existente. Plataforma opone al "doble discurso" del oficialismo otro ‘relato' -que será fatalmente tan ficticio como el primero, porque oculta al servicio de qué intereses sociales se coloca. Que los términos de la Plataforma hubieran sido suscriptos por un arco que va del kirchnerismo crítico hasta la izquierda, pasando por todas las gamas de derecha e izquierda del centroizquierdismo, denuncia un frente oportunista que no puede tener sino un discurso encubridor, que unifica en la abstracción sus contradicciones insalvables. En la transición que inicia el derrumbe del llamado ‘modelo', e! ste abordaje político es tan peligroso para los intereses de los trabajadores como el macaneo del oficialismo intelectual. Sorprende que personas de un elevado nivel intelectual -como los firmantes de Plataforma- no expliciten sus intenciones políticas, no desarrollen ninguna reflexión acerca de la perspectiva de la transición (crisis) política que caracteriza a la situación nacional (ni qué decir de la situación mundial -la mayor bancarrota de la historia del capital). Debido a este nivel de improvisación y empirismo, Plataforma no sobrevivirá a la coyuntura que le dio luz.
La intelectualidad no existe como una fuerza social homogénea: no solamente refleja en forma distorsionada las contradicciones de clases, sino incluso la dependencia que se deriva de su condición de fuerza de trabajo intelectual en las diferentes modalidades y escalas de la gestión capitalista. Por eso, muchos de sus pronunciamientos responden a las circunstancias o conveniencias laborales, académicas o empresariales (privadas y públicas) del momento. La intelectualidad, si quiere desempeñar un rol social transformador, debe, con independencia de las circunstancias particulares de cada intelectual, formar Partido y tomar Partido. En las circunstancias históricas actuales, esto quiere decir una sola cosa: o que la crisis del capital la paguen los trabajadores (con un desenlace en la barbarie), o que la paguen los capitalistas -o sea la revolución social, la que significa la transformación socialista a part! ir de gobiernos de trabajadores. En estos mismos términos, se plantea también la cuestión de la independencia o autonomía nacional: o una federación socialista de América Latina -incluida Puerto Rico- o la Unasur de las mineras y contratistas brasileñas, norteamericanas y canadienses, interesadas en el corredor bioceánico para vender a China -al lado del Mercosur de los pulpos automotrices y al lado de la OEA de los operativos militares conjuntos, la ocupación de Haití y la financiación del BID y del Banco Mundial.
La Asamblea de Intelectuales
La aparición de Plataforma ha inquietado al estanque oficial y ha servido para poner en evidencia a otras capillas que se referencian en el kirchnerismo. El caso de un grupo del Centro Cultural de la Cooperación no tiene desperdicio, si se tiene en cuenta que sus mentores acaban de votar la ley antiterrorista. Recupera el relato de la historia del partido Comunista, pero olvida la colaboración de éste con la dictadura. Financiado por un banco, también desarrolla el discurso de la "igualdad" y termina con "la mirada puesta en las estrellas", sin dejar de asegurarse que tiene "los pies firmes en el suelo" -es decir en la realidad del capitalismo en bancarrota del cual se nutre. Otro, que presenta "argumentos para una mayor igualdad", al menos critica la ley antiterrorista (aunque no denuncia que fue votada por diputados con los cuales se relacionan, como los "sabattellistas"). "Argumentos" denuncia que "comienza a agrietarse una de las grandes conquistas democráticas posteriores a los asesinatos de Kosteki y Santillán", en referencia a la represión kirchno-macrista al Indoamericano y a los Qom, pero omite a Mariano Ferreyra, crimen en el que intervino una burocracia sindical ligada al gobierno. Al final, propugna "una construcción de izquierda" ligada al kirchnerismo.
La Asamblea de Intelectuales que se formó en apoyo al Frente de Izquierda enfrenta un enorme desafío -que es, precisamente, su oportunidad. En oposición a todos los ‘relatos', tiene el desafío de desarrollar la crítica al orden existente y, en particular, a la incapacidad del nacionalismo de contenido burgués para llevar adelante cualquier propuesta emancipadora, ya que la nacional va asociada a la social. Tiene el desafío de afirmar con claridad una conciencia y un programa socialistas, cuya realización depende de la acción histórica independiente de la clase obrera. Tiene el desafío, también, de desarrollar una vigorosa acción sindical en los ámbitos académicos y estudiantiles, para fusionar a la intelectualidad con el movimiento obrero en su acción práctica.
La querella de los intelectuales pone de manifiesto el impasse de la sociedad capitalista. Desarrollemos una intelectualidad que contribuya a la construcción socialista revolucionaria.

En 2010 fueron 10 las mujeres asesinadas en Salta muertas por sus parejas, de las cuales 2 eran mujeres de policías.

En 2011 los casos aumentaron a 19 asesinatos, incluyendo el de las 2 turistas francesas que conmocionó en todo el mundo.

image

Las estadísticas surgen de un relevamiento difundido por la ONG Casa del Encuentro que registra todos los femicidios cometidos en la provincia del norte argentino que se definen como asesinatos de mujeres cometidos por hombres.

La Concejal salteña Gabriela Serrano del Partido Obrero declaró a la Agencia COPENOA que es llamativo que las denuncias por violencia de género decrecieran significativamente en 2011, mientras las muertes de mujeres en la provincia creció de 10 a 19 víctimas femeninas, con lo cual entiende que existe un desaliento por parte del Estado a que las mujeres que sufren violencia hagan la denuncia, lo que explicaría a su vez que las muertes finalmente crezcan.-

Cabe recordar que durante este ultimo año, en la ciudad de Orán, se registraron dos casos que hasta ahora se mantienen impunes como son los asesinatos de Romina  Martinez y Marta Guidobuono, con lamentable actuación de la policía provincial.

--
Publicado por Silvana Brezina para REVISTA NORTE - Noticias de Oran y Tartagal, Salta, Argentina el 1/17/2012 03:56:00 PM

El PO realizará conferencia de Prensa. Fuera la Patota criminal que hostiga a los puesteros del Mercado de Abasto en Orán.

Para explicar sobre este tema los dirigentes del Partido Obrero, Pablo López y Julio Quintana, ofrecerán una conferencia de prensa, este miércoles 18 de Enero a partir de horas 10, en el bloque de diputados del PO
Desde hace varios meses los puesteros del Mercado de Abasto de la ciudad de Orán vienen llevando adelante una lucha por la autogestión del mercado a través de su propia cooperativa. Después de derrotar una administración privada fraudulenta, ahora se enfrentan al intento del Intendente Lara Gros de hacerse con los recursos del Mercado de Abasto.


Lara Gros miente cuando dice que los puesteros no quieren pagar. Ellos reclaman que se celebren los contratos, se les entregue factura en blanco y haya un mecanismo de control sobre el dinero recaudado, para la reinversión sobre el predio ferial. No están dispuestos a que sus pagos vayan otra vez al bolsillo de  otro funcionario corrupto, y tienen razón en desconfiar; Lara Gros ha sido denunciado ante la AFIP y la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito.
El ente autárquico armado por Lara Gros y su concejo deliberante, fue votado sólo por  el 20% de los puesteros del Abasto, y ahora intentan doblegarlos con patotas y matones, tal como lo hacía el antiguo administrador Castillo.
La situación ha llegado a un grado de tensión inaceptable, ya que estas patotas dirigidas por la actual administradora del Ente Autárquico, Marisol Hernández, primero no dejaban entrar a los puesteros  cooperativizados y ahora los atacan con piedrazos y armas blancas. Ya realizaron varios ataques con varios heridos y uno de ellos con arma blanca.
El Partido Obrero repudia esta situación, se coloca del lado de los puesteros que resisten a la patota y llama a todo el pueblo solidarizarse con los ellos y  repudiar los métodos gansteriles de Lara Gros.
Hacemos responsable de la seguridad de los puesteros, no solamente al intendente de Orán sino también al gobernador Urtubey y su policía, ya que no han movido un pelo para evitar el ataque de la patota y detener a los provocadores.
Fuera a la patota de Lara Gros.
Rendición publica de la recaudación y gastos del gobierno.
Abajo los tarifazos e impuestazos.
Cárcel para los ladrones de los fondos públicos y sus patotas.
 
Notas a Pablo López al 154734615 y Julio Quintana al 155008605

El Juez Fernando López levanto la medida judicial que mantenida cerrada la empresa Fabril Maderera y según fuentes judiciales informaron podrán volver a trabajar con normalidad a partir de la tarde de hoy.

image

Los 72 obreros incrementaron los reclamos en la jornada de hoy frente a tribunales junto con sus familias y la justicia sacó rápidamente la resolución teniendo en cuenta que comenzaron a sumarse, en el palacio de justicias, otros sectores sociales en reclamos como los Puestero de Mercado de Abasto y familiares de crímenes impunes en la ciudad.

El Secretario General del Sindicato de la Madera, el burócrata “Goyo” Salinas confirmó que aun no se a determinado el pago por los días de suspensión de la fabrica por problemas ambientales.

A pesar que todos saben que los obreros no son culpables de la medida judicial y la responsabilidad es exclusiva de Firma Comercial, tanto el sindicato, el Ministerio de Trabajo, como la justicia y los medios de comunicación no establecen con claridad el derecho constitucional del pagos hacia los trabajadores, lo cual se conoce como Stan By.

Las 72 familias maderas sufrieron durante 22 días sin trabajar, dinero que nadie les quiere reconocer, mucho menos la empresa, mientras la Jueza Vera autora de la medida original del cierre y el Intendente Lara Gros, además vice presidente de la firma Fabril Maderara, están de vacaciones.

El Partido Obrero de Orán realizó un multitudinario acto en la Plazoleta del Mercado de Abasto con el objetivo de repudiar el accionar de la “Patota Criminal” del intendente municipal de Orán Lara Gros en dicho predio ferial.

El evento comenzó a partir de las 18 horas con el reparto de volantes explicativos de la situación del Mercado de Abasto y al emisión de una radio abierta logrando la aprobación de clientes y trabajdores del lugar que luego se sumaron al acto donde hablaron los dirigentes Samuel Huerga y Ruben Tolay del Partido Obrero, para luego hacer uso de la palabra los puesteros quienes expusieron los atropellos y llamaron a la solidaridad del pueblo de la ciudad.

Los ejes de intervención del Partido Obrero se sintetizaron el el volante explicativo que expresó lo siguiente:

FUERA LA PATOTA CRIMINAL DEL LARA GROS DEL MERCADO DE ABASTO

Los puesteros quieren pagar pero el intendente pretende recaudar en la ilegalidad

Como ya lo hizo con los vecinos en los asentamientos, con los empleados municipales y las agrupaciones de desocupados, ahora el Intendente Municipal Lara Gros ataca a los puesteros del Mercado de Abasto con una patota criminal. Esta vez, a solo fin de imponer una recaudación fuera de los márgenes de la ley para generar una caja de recursos sin rendir cuenta ni a la población ni a los puesteros del Abasto sobre su utilización. Ante este hecho de semejante gravedad, ni Urtubey ni su policía, han actuado contra la patota. Tampoco la repudian el resto del PJ, el PRS u Olmedo.

¿Porque darle otra caja de dinero a un intendente que ha sido denunciado ante la AFIP y la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito? Además Lara Gros no ha solucionado los problemas fundamentales de la ciudad, a pesar que gobernó a puro tarifazo y record en multas, sacándoles cada vez más dinero a los vecinos en los barrios y comerciantes de Orán.

Los puesteros plantean que están dispuestos a pagar pero reclaman básicamente que se disponga un mecanismo de control sobre el dinero recaudado para la reinversión sobre el predio ferial. Este sencillo planteo señala un camino para acabar con el desfalco de los fondos municipales y poner estos recursos al servicio de los intereses del pueblo trabajador de Orán.

Lara Gros quiere derrotar a los puesteros del Abasto no sólo por la caja de recursos que representa el Mercado, sino también para enterrar cualquier tipo de cuestionamiento de la población sobre el manejo de los fondos públicos. De cara a los ajustazos y tarifazos que están impulsando desde el gobierno Nacional, Provincial y municipal, NO LO DEBEMOS PERMITIR.

Llamamos a la población a solidarizarse con la Lucha de los pequeños y medianos puesteros del mercado de Abasto, A PARTICIPAR DEL ACTO QUE SE REALIZARA HOY A PARTIR DE LAS 18 HORAS EN LA PLAZOLETA DEL SECTOR, a repudiar la patota y a avanzar en la puesta en pie de una gran asamblea popular que exija la rendición de cuentas sobre la utilización de todos los recursos municipales y discuta cuales son las prioridades sociales para su utilización.

* Fuera a la patota de Lara Gros.

* Rendición publica de la recaudación y gastos del gobierno.

* Abajo los tarifazos e impuestazos.

* Carcel para los ladrones de los fondos públicos y sus patotas

Después de los anuncios de quita de subsidios (tarifazos), la rebelión contra el ajuste en Santa Cruz ha planteado otra crisis política en el debut de 2012. Pero Santa Cruz es solamente un espejo. Santa Fe arranca 2012 con un déficit que La Nación califica de "inédito", para no decir que había sido ocultado (al déficit corriente, hay que sumarle las deudas millonarias de la provincia con comunas y municipios). El mismo cuadro se avizora en Buenos Aires y Córdoba. De la Sota ya anunció un "techo" de aumentos para los sueldos estatales del 12%; en la capital de la provincia, el nuevo intendente pretende declarar la cesación de pagos. Mendoza, por su parte, anunció un congelamiento de salarios en 2012. En Río Negro, antes de dejar este mundo, el gobernador Soria canceló los contratos de 4.500 trabajadores precarizados y pasó "a disponibilidad" (revisión de funciones) a otros 20.000 efectivos. La rebelión de la provincia de Santa Cruz, en este cuadro, marca tendencia.

Las provincias y el final del "modelo"

Con la quiebra de las provincias, estalló otra de las contradicciones del kirchnerismo. La contrapartida del superávit fiscal del Estado nacional, que el gobierno exhibía como una expresión de "fortaleza", era la asfixia económica de las provincias. De igual modo que la Anses, los trabajadores y el pueblo del interior contribuyeron a bancar el pago de la deuda pública y los subsidios a los capitalistas. Los Scioli, De la Sota y otros aspiraban a postergar sus crisis a través de la emisión de deuda en el exterior, pero el default europeo ha derrumbado esa posibilidad. Como alternativa, provincias como Córdoba o Mendoza estudian endeudarse en el mercado local, pero sólo podrían hacerlo a tasas de interés usurarias debido al peligro de una devaluación del peso; en dólares, quedarían sujetos a una hipoteca temeraria. En Chubut y en Salta se tramitan préstamos garantizados por las regalías petroleras, lo cual supone que aumente el precio de los combustibles. El plan de refinanciación de las deudas provinciales por parte del Estado nacional -anunciado días atrás por Cristina y los gobernadores- tiene como condición la única salida que le queda a los K: el ajuste.

La Cámpora

La decidida intervención sindical aprovechó la fuerte crisis de camarilla (que aqueja desde hace tiempo al oficialismo provincial) para frenar al ajuste. Esta circunstancia -ausente en principio en Río Negro- podría reaparecer en esta provincia después de la muerte de Soria. Los de La Cámpora eran más ‘ajustistas' que el propio Peralta, para poder voltearlo más tarde y gobernar con el trabajo sucio realizado. Ahora: si Peralta renuncia, el ajuste lo tendrán que hacer "los muchachos"; por eso no es casual que critiquen por igual "al gobierno y a los sindicatos" por haber consentido "privilegios" -esto en referencia a los derechos jubilatorios o de negociación colectiva de docentes o estatales. Ha quedado claro que el único papel de la juventud kirchnerista es el de oficiar de cortesana del "ajuste".

Nuestro planteo

El ‘ajuste' tiene reservado un lugar especial para los trabajadores del Estado y para los jubilados. ¿Qué desafío nos plantea? Después del discurso de Moyano en Huracán, el secretario general de la CTA, Michelli, le propuso un frente único a la CGT de carácter genérico. La intención es ponerse bajo el alero de la burocracia cegetista para protegerse del ajuste. Esa política representa un callejón sin salida, porque la burocracia no tiene intención de sabotear el ajuste, sino de salvar sus posiciones políticas y económicas. Un planteo de frente único con la CGT es válido si está acompañado de una movilización en gran escala de docentes y empleados públicos. La convocatoria a un congreso nacional de delegados de trabajadores del Estado, con mandatos de asambleas, es absolutamente necesaria. No solamente está planteada una enorme movilización de fuerzas, sino también un programa alternativo, una salida para que el movimiento obrero no se vea en la situación de tener que defender el status quo actual que se cae por todos lados. Por ejemplo, es necesario oponer al ajuste en el empleo y de los ingresos de los trabajadores, un impuesto progresivo a la oligarquía del capital agrario, nacionalizar los recursos estratégicos y capturar por ese medio los ingresos que se apropian los grandes capitales. El ‘loco' Soria no solamente lanzó un plan de despidos, sino que abrió paso a la minería a cielo abierto -esto en abierto rechazo a la Ley de Glaciares. La agenda sindical contra el ajuste plantea un cambio radical de metodología del movimiento obrero, que la burocracia es incapaz de llevar adelante. En lugar de abrir una cuota de confianza en ella, es necesario denunciar sus limitaciones y, por medio de la agitación y la organización, preparar el ascenso de una nueva dirección en el terreno de la lucha.

Que la CGT y la CTA convoquen a un Congreso de Bases contra el ‘ajuste'.

Ningún despido, defensa incondicional de los derechos previsionales, por el 82% móvil, que la Anses sea dirigida por trabajadores y jubilados. Defensa de las obras sociales, control obrero de la medicina privada y nacionalización de los grandes laboratorios y sanatorios. Ajuste automático de los salarios con la inflación. Por impuestos extraordinarios a los grandes propietarios urbanos y rurales, así como a los grandes monopolios capitalistas instalados en las provincias. Que las direcciones sindicales rompan con los gobiernos ajustadores y resuelvan un plan de lucha hasta la anulación de todos los recortes contra el pueblo.

Así lo confirmó el vocero de los puesteros del Mercado de Abasto Eduardo Segovia que también responsabilizó al intendente municipal Dr. Marcelo Lara Gros por el manejo mafioso y los matones que agraden a los trabajadores del Mercado de Abasto.

ESCUCHAR NOTA

La letrada representante de los cooperativista recibió amenazas de muerte vía telefónica y con mensajes de tinte mafioso dejados en su domicilio particular. (Pintadas, notas y otros)

Los ataques de los matones del intendente Lara Gros se han intensificados durante el día viernes particularmente sobre las mujeres puesteras del Mercado de Abasto quienes fueron impedidas de ingresar al predio ferial.

Por tal motivo se organizó una la venta improvisada al rededor de los portones generando un verdadero caos para comerciantes y clientes, todo esto bajo el permanente acoso de los matones que amenazan con agredir a quienes se acercaban al lugar.

El desafío es obtener un diagnóstico temprano para evitar el fracaso en la escuela y la frustración en los niños y adolescentes.

Un estudio realizado entre 2009 y 2010 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Aprendamos, que nuclea a padres de niños disléxicos, sostiene que existe una prevalencia del 15 % de la población escolar con este trastorno, un promedio de 4 alumnos por grado.

La dislexia es también el trastorno de aprendizaje más común. De 5 chicos con algún problema para aprender, 4 son disléxicos.

“Es un trastorno neuropsicológico que ocasiona dificultades en la lectura, la escritura y el aprendizaje en general, en niños con inteligencia normal. Hay una cuestión orgánica en la persona disléxica que hace que el cerebro funcione distinto para procesar y reconocer las letras”, define la psicopedagoga Marcela Mendicino.

Escolaridad traumática

Lo habitual en las escuelas es que se le diga a los padres que sus hijos no avanzan en el aprendizaje de igual forma que el resto, que son lentos o que están en su propio mundo. Pero en realidad muchos de ellos tienen dislexia sin que nadie lo sepa porque no fueron diagnosticados.

Gabriela Morcillo, presidenta de Aprendamos, relata su experiencia. “En el jardín, mi hija María Belén era una nena muy tranquila, paciente; las maestras no se dieron cuenta de que se aislaba. Me decían que ella vivía en su mundo, pero en realidad, como no podía captar lo que le estaban enseñando, estaba siempre a un lado”.

Cada chico procesa la frustración de no entender y de no poder avanzar en el estudio con distintas conductas. Algunos se evaden y aíslan, otros se ponen agresivos, hay niños que se hacen los payasos en el grado.

Ya en la primaria, esta mamá se pasó pidiendo todos los días a los otros padres la consigna de las tareas porque su hija no alcanzaba a copiar del pizarrón. “En segundo grado comenzamos a ver que podía avanzar un poquito más. Estuvo bien hasta que empezamos a estudiar las tablas de multiplicar. Nos pasábamos 5 horas estudiando y llegaba la noche y ella no sabía nada. Además, la maestra me decía que era lenta, que no entendía las explicaciones, que se olvidaba de las cosas”, recuerda Morcillo, que llevó a su hija a la psicopedagoga y luego de varias sesiones, recibió el diagnóstico de dislexia.

“La primera premisa del docente es que el niño no quiere aprender, cree que con una maestra particular, con un machaque y refuerzo lo puede lograr. Pero eso no es así, porque hay una cuestión orgánica en juego”, aclara Mendicino.

Autoestima

Patricia Olivera, vicepresidenta de Aprendamos, tiene 4 hijos, dos con dislexia. Manifiesta que la escolaridad de uno de ellos, Juan Pablo, fue “traumática”. En segundo grado, no terminaba de copiar las tareas, era el “disperso” del salón, el que siempre estaba en las nubes; hasta recibió medicación un par de años. “Tenía un trastorno de atención que fue solucionando con tratamiento psicopedagógico hasta que saltó el problema de base: la dislexia”, cuenta.

Las personas adictas a Internet muestran cambios en las conexiones cerebrales, similares a los de los drogadictos y alcohólicos. Así lo ha revelado el estudio realizado por científicos de la Academia de Ciencias de China.

Al llevar a cabo los escáneres cerebrales en 17 jóvenes que sienten la necesidad descontrolada de navegar por la red, los investigadores encontraron modificaciones en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que se encarga de los axones y prolongaciones neuronales.

Los investigadores hacen hincapié en que cambios similares se producen también en los adictos a las bebidas alcohólicas, la cocaína o los videojuegos. Según puntualizó el autor principal del estudio, Hao Lei, esa zona del cerebro modificada interviene en la generación y procesamiento de emociones, control cognitivo, atención y la toma de decisiones.

Adicción a la red

Se puede hablar de adicción a Internet, que ya es considerada un trastorno clínico, cuando el uso de la red se sale del control del individuo.

Los científicos apuntan que el hallazgo  podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.

Así, la doctora y psiquiatra Henrietta Bowden-Jones, afirma que la investigación china es “revolucionaria”, debido a que finalmente muestra lo que los expertos han sospechado desde hace tiempo, es decir, que "están presentes anormalidades en la corteza orbito frontal y otras áreas verdaderamente importantes del cerebro, no sólo en adicciones, donde están involucradas sustancias, sino también en las de conductas, como la adicción a Internet".

A partir de ahora, según los científicos, para confirmar los resultados será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_34772.html

Fuente: RT SEPA MAS

Noventa familias cerrillanas siguen evacuadas en el centro cívico del barrio Los Alamos luego de que la tormenta de ayer provocara la inundación en todo el pueblo.

image
Se espera que algunas de las familias evacuadas puedan retornar esta tarde a sus hogares, pero la gran mayoría perdió todas sus pertenencias. El municipio informó que los están asistiendo con calzados y ropas para los niños.
Normando Calvo, director de Obras Públicas de Cerrillos declaró que “si el clima lo permite las familias podrán volver a sus casas, pero si hay riesgo de nuevas precipitaciones permanecerán en el centro cívico”
Por otra parte, en el hospital, adonde el agua ingresó hasta un metro de altura, se están haciendo las tareas de limpieza. El director, Jorge Reiniero, dijo que la situación está controlada y que no se evacuó a ningún enfermo. “Este tipo de acumulación de agua en el hospital se produce todos los años, no es ninguna novedad para nosotros”. Para evitar que el agua ingrese a las zonas bajas del hospital se pusieron bolsas de arena en las puertas y pasillos.
De acuerdo a las previsiones de la Municipalidad de Cerrillos, el puente sobre la ruta 24 camino a Colón, a la altura del barrio Los Tarcos quedaría habilitado al mediodía para el tránsito.
En tanto, se informó que la ruta 68 está transitable con precaución por agua acumulada en la cinta asfáltica a la altura de lo que se conoce como la Curva de Aguilera en el limite con La Merced.
Hacia el sector oeste, en el límite con Rosario de Lerma, en la zona de Las Blancas, la ruta está transitable con precaución por deslizamiento de barro.

Anoche se realizó la evacuación y asistencia de los vecinos del barrio Congreso de Cerrillos afectados por la inundación.

Los más de 70 menores y 16 mayores evacuados en el Centro Los Alamos de Cerrillos recibieron asistencia de la secretaría de Asistencia Crítica, del Gobierno de la Provincia, que entregó colchones, frazadas, calzados y vestimenta, agua mineral, plástico y víveres para los damnificados.
El titular del área, Christian Saade, estuvo al frente del operativo que se llevó adelante en Cerrillos para evacuar a las familias del barrio Congreso afectadas por la inundación.
Durante la jornada de hoy, y en el marco de este operativo en el que participaron la Secretaría de Asistencia Crítica, la Subsecretaría de Defensa Civil y la Municipalidad de Cerrillos; se realizará un relevamiento social para determinar las consecuencias de la inundación.

Fuente El Tribuno de Salta

En el cuadro de que Salta es el conglomerado urbano de mayor desocupación en el Norte Argentino, el gobierno provincial y municipal solo ofrece a la población desocupada y trabajadora que busca una salida, la represión. Esto no es una casualidad, sino que es un pedido de larga data del la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia en su “lucha” contra el comercio ilegal.  Esta organización empresarial, a través de sus autoridades respalda el accionar del gobierno. Uno de sus argumentos es que detrás de los ambulantes hay una red de explotación. Si es así que la denuncien con nombre y apellido, de lo contrario son cómplices. El otro argumento es que no pagan impuestos. Claro que no dicen nada de las empresas, con enormes ganancias,  eximidas de pagarlos, pero reclaman palos para un comerciante de subsistencia que debería ser eximido con mayor razón.


El funcionario Municipal encargado de la dirección de Control, Scarponetti, Furioso defensor de los intereses de la cámara de Comercio Señalo que el problema excede a las posibilidades de Control del municipio y que la provincia debe involucrarse más fuertemente en esta “lucha” contra el comercio ilegal. Una muestra de impotencia y de la envergadura que ha adquirido el problema por no poseer la provincia fuentes de trabajo genuino.
EL PARTIDO OBRERO repudia la represión, la orientación social del gobierno municipal y provincial y señala al conjunto de los trabajadores de la provincia que este tipo de respuestas por parte del gobierno es el rumbo que han elegido el conjunto de los gobiernos tanto nacional, provinciales y municipales para llevar adelante el ajuste.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL